Menú

La AEMET activa alertas en Cataluña y Valencia por lluvias matinales y anuncia subida de temperaturas

El frente atlántico dejará nubes y lluvias débiles en el noroeste, mientras el Mediterráneo afronta un inicio de día inestable.

El frente atlántico dejará nubes y lluvias débiles en el noroeste, mientras el Mediterráneo afronta un inicio de día inestable.
Varias personas en el Paseo Marítimo de la playa del Bogotell (Barcelona). | EUROPA PRESS / David Zorrakino

La jornada del martes estará marcada por fenómenos locales pero significativos en puntos del este peninsular. De hecho, se esperan chubascos matinales, que podrán ser localmente fuertes en Cataluña, y con menor probabilidad en el litoral sur de Valencia. En Baleares también podrían producirse precipitaciones aisladas en las primeras horas del día. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos por lluvias en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, especialmente en las primeras horas de la jornada.

En el conjunto de la Península se prevé circulación atlántica, con la aproximación y entrada de un frente poco activo. Este sistema dejará cielos nubosos en el tercio noroeste, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este por Galicia y áreas limítrofes. En general serán débiles y tenderán a remitir al final de la jornada, salvo en Rías Baixas, donde se esperan lluvias más abundantes.

Además, a lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio norte y en Baleares, sin descartar algunos chubascos aislados en la cordillera Cantábrica, Pirineo, este de Cataluña y el archipiélago balear. En el resto del país predominarán las nubes altas, que irán dando paso a cielos poco nubosos de oeste a este. La jornada también estará acompañada de bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular y el oeste de la meseta Norte, así como de brumas frontales en zonas del noroeste.

Por su parte, el viento soplará con intensidad variable según las regiones. En Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos y rachas muy fuertes de componente oeste y sur, mientras que en la meseta Norte se notará moderado. En el golfo de Cádiz predominarán vientos del oeste y norte, y en el área de Alborán el poniente tenderá a quedar flojo y variable. En el bajo Ebro se sentirá el cierzo, en Baleares la tramontana y en el Ampurdán rachas de intensidad fuerte, aunque tenderán a establecerse vientos de componente sur en el Mediterráneo oriental.

Canarias y las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas registrarán un ascenso en la mayor parte de la Península, mientras que descenderán en áreas del Mediterráneo. Por su parte, las mínimas aumentarán en el cuadrante noroeste, pero bajarán en el tercio oriental peninsular y en los archipiélagos. No se espera superar los 34 grados, aunque en casi todo el litoral mediterráneo las mínimas no descenderán de los 20.

En el archipiélago canario se espera tiempo en general poco nuboso, aunque en las islas de mayor relieve podrían darse cielos más cubiertos en las vertientes del norte. Durante la mañana los cielos estarán algo más nubosos en las islas orientales, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en zonas montañosas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, en Las Palmas de Gran Canaria tendrán mínimas de 22 y máximas de 26 grados mientras que en Santacruz de Tenerife estarán entre los 23 y 28 grados.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal