Colabora

AEMET activa avisos por tormentas con granizo y viento en Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares

En el noroeste llegarán las primeras heladas del otoño, mientras en el Cantábrico subirán las máximas.

Flickr/CC/Greenog

La jornada de este martes estará marcada por una situación de inestabilidad atmosférica provocada por el paso de una vaguada atlántica y la formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo. Este escenario dará lugar a un tiempo adverso en buena parte del tercio oriental peninsular y en Baleares, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos y la aparición de chubascos y tormentas de intensidad notable.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos activados en varias comunidades: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares por lluvias y tormentas, además de en Andalucía por viento. Recordemos que en zonas como Tarragona, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, las precipitaciones podrán ser muy fuertes o persistentes, acompañadas de granizo y rachas de viento muy intensas, sin descartar que alcancen intensidad torrencial en algunos momentos.

El avance de un frente atlántico dejará también cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y en la franja cantábrica. Las lluvias serán más intensas en el oeste gallego y en los litorales del Cantábrico oriental, aunque podrán extenderse de forma más débil y ocasional a áreas próximas. En Alborán predominará la nubosidad media y alta con tendencia a disminuir. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, mientras que en el cuadrante suroeste predominarán cielos poco nubosos.

Además, durante la mañana se formarán bancos de niebla en áreas del interior del norte y este peninsulares, así como brumas en Galicia y en la cornisa cantábrica. También se prevé la presencia de calima en el sudeste, Alborán y ambos archipiélagos, con tendencia a retirarse a lo largo del día.

Canarias y las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el Cantábrico y en el alto Ebro, mientras que en el resto del país se espera un descenso generalizado, más acusado en el extremo sudeste y en los archipiélagos. Las mínimas también bajarán de forma general, con las primeras heladas en cumbres del noroeste peninsular.

En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con precipitaciones, mientras que el sur se mantendrá poco nuboso o despejado. El viento alisio soplará de forma moderada, con intervalos de fuerte y rachas muy intensas en zonas expuestas. La temperaturas serán algo más bajas que los últimos días pero un descenso ligero, en Las Palmas de Gran Canaria tendrán mínimas de 22 y máximas de 25 mientras que en Santacruz de Tenerife estarán entre los 22 y 26 grados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario