La DGT ha compartido información sobre el "efecto túnel". A medida que aumenta la velocidad de un vehículo, el campo de visión del conductor se estrecha progresivamente. Este fenómeno, que ocurre tanto dentro como fuera de túneles físicos, es un factor clave para la reducción de la velocidad y también de la detección de peligros en la carretera. La Dirección General de Tráfico recuerda que respetar los límites de velocidad puede salvar vidas.
Campo de visión reducido
Cuando un vehículo se encuentra detenido, el conductor es capaz de observar un campo de visión lateral bastante amplio, aproximadamente a 180 grados. Pero el problema entra en valor cuando esta perspectiva panorámica se reduce de forma alarmante por la subida de velocidad, por ejemplo: a 65 km/h, el campo de visión del conductor disminuye a 70 grados, a 100 km/h, se reduce a 42 grados, y a 150 km/h, apenas alcanza los 18 grados. Llegar a este punto implica que el conductor únicamente percibe claramente lo que ocurre directamente frente a él, dejando de lado los eventos y peligros que se encuentran en las visiones laterales.
El efecto túnel representa tremendo peligro bastante significativo en la carretera, ya que, un conductor que circula a alta velocidad podría no notar la presencia de un animal que cruce repentinamente su camino, como por ejemplo un ciervo. En estas condiciones, la capacidad de reacción es muy limitada, lo que aumenta las probabilidades de tener un accidente grave.
Según la DGT, "menos velocidad significa más vidas", dado que, respetar los límites establecidos permite a los conductores mantener un campo de visión adecuado y tener la máxima capacidad para reaccionar ante imprevistos.