Colabora

Estos son los cuatro niveles de alerta de la DGT según la cantidad de nieve: qué hacer en cada uno de ellos

El organismo utiliza los colores verde, amarillo, rojo y negro para facilitar la comprensión de las medidas de seguridad vial.

Carretera de acceso al puerto de San Isidro | EFE

El invierno trae consigo muchos aspectos positivos, como la Navidad, las fiestas y las vacaciones. Sin embargo, ¿podemos considerar la nieve como algo positivo? Depende de la situación. Para disfrutar de unas navidades blancas, sin duda, sí. Pero para conducir, puede resultar más bien negativo.

Ante la llegada de estas condiciones climatológicas, la Dirección General de Tráfico compartió en sus redes sociales una infografía sobre los niveles de alerta por nieve, detallando las restricciones y recomendaciones para circular de forma segura. La imagen utiliza los colores verde, amarillo, rojo y negro, para facilitar la comprensión de las medidas de seguridad vial.

Nivel verde

Este es el primer nivel de alerta. Se activa cuando comienza a nevar. En este caso, la velocidad máxima en autopistas y autovías es de 100 km/h, y en el resto de las carreteras, de 80 km/h, siempre manteniendo las precauciones necesarias. Los camiones deben circular por el carril derecho y no pueden adelantar. Además, se recomienda evitar los puertos de montaña y estar especialmente atentos a las condiciones meteorológicas.

Nivel amarillo

En este nivel, las carreteras están ligeramente cubiertas de nieve. Los camiones y vehículos articulados tienen prohibido circular. Los coches y autobuses pueden circular, pero la velocidad máxima es de 60 km/h. Es importante tomar precauciones adicionales, evitar maniobras bruscas, reducir la velocidad en las curvas y los descensos, y estar muy atentos a las condiciones del asfalto.

Nivel rojo

Este nivel se activa cuando las carreteras están completamente cubiertas de nieve. Los camiones, vehículos articulados y autobuses tienen prohibido circular. Además, no se puede adelantar a otro vehículo inmovilizado sin asegurarse de que se puede continuar la marcha de forma segura. Los coches que sí están autorizados a circular deben hacerlo con cadenas o neumáticos especiales, y la velocidad máxima es de 30 km/h.

Nivel negro

El nivel negro es el más extremo, y significa que la carretera tiene una capa de nieve muy espesa. Ningún vehículo está autorizado a circular. Si te encuentras atrapado en medio de esta situación y no hay un refugio cercano, es fundamental permanecer dentro del vehículo, con el motor encendido y la calefacción puesta. Además, es importante aparcar lo más cerca posible del borde de la carretera para facilitar el paso de los quitanieves.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario