Menú

¿Por qué no se debe seguir llenando el depósito del coche cuando salta el tope de la manguera?

Esta práctica tan extendida puede suponer un gran desperdicio de combustible.

Esta práctica tan extendida puede suponer un gran desperdicio de combustible.
Una persona echando gasolina a su coche | Unsplash/engin akyurt

El elevado precio de la gasolina hace que muchas personas intenten buscar trucos para ahorrar combustible o la gasolinera más barata de la ciudad, emprendiendo largos viajes en coche que hacen que el ahorro finalmente sea insignificante. Por ello, cuando acuden a una estación de servicio, es común que pongan empeño en tratar de introducir hasta la última gota de este oro líquido en el depósito. Sin embargo, esta práctica podría resultar muy contraproducente.

Echar gasolina es extremadamente fácil. Utilizando la pistola de la manguera, llamada boquerel, se vierte el combustible en la abertura del depósito. Cuando este se encuentra lleno, el tope de la manguera salta emitiendo un ‘clic’, que avisa al conductor de que debe dejar de insistir. En caso de seguir haciéndolo, no supondrá ningún problema para el funcionamiento del coche como muchas personas podrían pensar, pero podría provocar un desperdicio de combustible.

Tirando el combustible al suelo, literalmente

El depósito de cada coche cuenta con una salida de seguridad para los vapores. Cuando estos vapores provocan una presión excesiva dentro del depósito, una válvula expulsa parte de ellos hacia fuera del vehículo. En este sentido, Celso Besolí, presidente del Gremio de Talleres Mecánicos de Barcelona, explicó lo siguiente durante su presencia en la radio catalana RAC 1: "Es cierto que los depósitos pueden tener un respirador por el que pueden salir vapores de la gasolina y, si el depósito está demasiado lleno, este respirador sirve para expulsar la gasolina sobrante".

En pocas palabras, si un conductor hace caso omiso de las advertencias del boquerel y continúa echando combustible a su vehículo pese a que este tenga el depósito lleno, llegará un momento en el que, ya sea por el respiradero de los vapores o por la propia boca del depósito, se estará tirando literalmente el combustible al suelo. De esta forma, en el empeño de tratar de aprovechar hasta la última gota se estará desperdiciando el producto.

¿Se debe llenar el depósito rápido o lento?

Además, Besolí respondió a otra famosa cuestión, que trata sobre la velocidad recomendada para repostar, buscando el mayor ahorro posible. El presidente del gremio automovilístico recomienda llenar el depósito a chorro, presionando al máximo la palanca de la manguera. Esto choca con lo que mucha gente piensa, afirmando que lo mejor es hacerlo poco a poco para evitar que salpique y desperdiciar combustible.

"Es de sentido común: si abres el grifo de la cocina al máximo, puede salpicar agua. Pues con el depósito del coche ocurre lo mismo, aunque en el caso del coche, no vale la pena llenar el tanque lentamente, ya que la cantidad de gasolina que se pierde es mínima y además formarás una cola kilométrica en la gasolinera", afirmó Besolí.

Temas

En Tráfico

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal