Desde el lunes han sido evacuadas en toda la zona de Cataluña más de 400 personas que se han alojado temporalmente en polideportivos de Tortosa y Amposta. El ayuntamiento de Tortosa ha recomendado a todos sus vecinos que tengan propiedades cerca del Ebro, que tomen precauciones ante el posible desbordamiento. El estado de esta zona es de alerta máxima y se prevé que sigan las lluvias que pueden ocasionar desbordamientos en la zona. Mientras, continúan los problemas de suministro eléctrico en más de un millar de hogares de la zona. En el pantano de María Cristina en Castellón, se ha producido la rotura de la presa del pantano, no se han producido daños personales, pero el agua continúa arrasando.
El temporal que azota el este español, de Cataluña a Andalucía, se ha cobrado su quinta víctima y ha ocasionado numerosas inundaciones en la zona afectada, mientras que se busca a dos niños desaparecidos en Lorca y en Monbrió del Camp (Tarragona), y a una mujer en Cartagena. La quinta víctima ha sido la anciana de 90 años, Isabel Andrés, quien murió el lunes a mediodía ahogada al inundarse el sótano de su masía en Godall (Tarragona).
El fenómeno atmosférico, caracterizado por lluvias torrenciales que afecta a media España desde el viernes, continuará especialmente activo en las próximas horas. Cuatro de las cinco víctimas mortales del temporal se han registrado en Cataluña. Además de la anciana ahogada, este lunes se encontró en una playa de L'Ampolla el cuerpo sin vida de Matilde González, la mujer de 36 años que desapareció arrastrada por un torrente en Montbrió del Camp junto a otros tres familiares.
En este suceso también murieron su marido Gastón Canals, de 40 años, y su cuñado Alejandro González, de 24, que perecieron en la madrugada del domingo arrastrados por la riera de Montbrió, cuando intentaban atravesarla con un vehículo todoterreno. La riada se llevó también al hijo del matrimonio, de 4 años, cuya búsqueda se ha reanudado este martes, y está siendo difícil debido al estado del mar, y a las lluvias intermitentes.
La otra víctima mortal fue una mujer de Lorca (Murcia), que murió el domingo. También en esta localidad se reanuda la búsqueda del hijo de esta ahogada, el niño ecuatoriano de dos años desaparecido en la zona de Puntas de Calnegre (Lorca), cuando el agua arrastró el vehículo en el que viajaban con sus padres.
Además de los dos niños de Lorca y Montbrió, la tercera persona desaparecida es una mujer de 37 años que iba en su coche y que podría haber desaparecido, según sus familiares, arrastradas por las aguas de la rambla de Benipila. El Cuerpo Nacional de Policía va a desplazar desde Madrid, a un equipo de especialistas de la Unidad de Intervención Policial para participar en Cartagena, en las labores de búsqueda de la mujer desaparecida en la rambla de Benipila. El director general de la Policía, Juan Cotino, supervisa desde la madrugada de este martes, las labores de medio millar de policías que están colaborando en las labores de rescate.
La delegación territorial del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ha ordenado suspender este martes, todas las clases en los centros de primaria y secundaria de las comarcas del Bajo Ebro, Montsiá y Tierra Alta debido a las inundaciones que se están produciendo. Fuentes de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil han informado de que se hace imposible el transporte escolar en la zona, donde muchas carreteras han sido cortadas por desprendimientos e inundaciones.
Las lluvias caídas a lo largo del lunes ocasionaron problemas de tráfico en treinta y nueve carreteras, numerosas evacuaciones y aislamientos de viviendas. Las mayores descargas de agua e inundaciones se registraron en la comunidad murciana, donde siete personas resultaron heridas leves, seis de ellas en Cartagena, y varias decenas fueron evacuadas.
En Cataluña, las poblaciones situadas en el tramo final del río Ebro se encontraban en situación de alerta esta madrugada ante el riesgo de desbordamiento de las aguas, sobre todo por la necesidad de soltar parte del caudal del embalse de Riba-roja. A las 02.00 horas de esta madrugada, el agua todavía no se había desbordado como se temía y los Bomberos confiaban en que no habría problemas si no llovía.
Durante la pasada noche unas seiscientas personas fueron desalojadas del cámping de Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia), ante el temor de inundaciones por el crecimiento de las ramblas. A lo largo del lunes, los Bomberos de Murcia rescataron en la ciudad y en las pedanías a un centenar de personas, la mayoría automovilistas atrapados en los vehículos.
En Almería se mantiene la alerta aunque la situación ha mejorado en las últimas horas, ninguna carretera permanece cortada al tráfico y se prevé que las lluvias disminuyan su intensidad. El Ayuntamiento de la capital almeriense activó el lunes el Plan de Emergencias, ante las numerosas llamadas recibidas por los bomberos por la acumulación de agua en la vía publica, tejados, sótanos de viviendas y locales comerciales.
Protección civil mantiene la alerta en Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, y Melilla, ante la previsión de lluvias torrenciales. Así mismo se aconseja a las personas que tengan que viajar por estos lugares que se informen previamente de la evolución del tiempo y adopten las medidas necesarias.
La DGT ha informado del cierre de casi medio centenar de tramos de carreteras, la mayoría pertenecientes a la red secundaria y situadas en Murcia, Castellón, Valencia y Teruel.

CINCO VÍCTIMAS MORTALES Y TRES DESAPARECIDOS
La gota fría deja un rastro desolador en Levante
El río Ebro se está desbordando en algunas poblaciones catalanas. El desembalse de agua de los pantanos de Riba-roja y Flix, la crecida de los torrentes y la intensa lluvia que vuelve a caer este martes en el sur de Tarragona han empezado a causar desbordamientos en algunas localidades. En algunos puntos el cauce del río Ebro ha superado su nivel máximo de 6,75 metros en sus márgenes. La zona se encuentra en estado máximo de alerta, seis helicópteros de los bomberos sobrevuelan la zona de las comarcas del Ebro para rescatar a personas que se hayan quedado aisladas en masías.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal