Un matadero de Palencia ha informado de la detección de una nueva cabeza de ganado con la Encefalopatía Espongiforme Bovina en una explotación de la localidad de Martiherrero, en Ávila. De momento, la canal permanece inmovilizada hasta que se hagan más análisis que certifiquen que padece el mal de las “vacas locas”. Se trata de una vaca lechera de más de 30 meses y de raza frisona, según confirmó el coordinador regional de COAG, Miguel Blanco, que informó de que el caso se detectó el pasado 10 de enero en el matadero de Giresa (Palencia), donde fue sacrificada la res y donde se le practicó el test rápido que dio positivo.
No obstante, el máximo responsable de COAG en Castilla y León hizo un llamamiento a la tranquilidad puesto que después de la realización de más de cuatrocientos análisis han aparecido "escasos" casos de vacas locas en la Región --hasta el momento se han confirmado dos casos en León al que hay que sumar el caso sospechoso detectado en Avila-- y añadió que desde que entró en vigor la normativa europea sobre la EEB "sólo ha aparecido este caso", circunstancia que "alivia, a pesar de la crisis".
El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, explicó que "toda la inmovilización de todas las vacas de la explotación se ha producido en virtud de la normativa vigente".
En cuanto a los dos nuevos casos de Asturias, el consejero de Medio Rural, Santiago Menéndez de Luarca, explicó que dos reses de sendas explotaciones ganaderas han manifestado síntomas que han inducido a sospechas de sufrir el mal de la vacas locas, por lo que se les han realizado las pruebas cuyos resultados están a la espera de conocerse.
Los servicios veterinarios del Principado tienen "controladas" estas dos explotaciones ganaderas, aunque aún no hay resultados de los análisis efectuados.
Primer caso en Italia
Por otra parte, los controles realizados por el Instituto Zooprofiláctico de Turín (Italia) ha confirmado el primer caso de "vacas locas" en el país. El ministro de Agricultura italiano, Alfonso Pecoraro Scanio mencionó la posibilidad de que "existan muchos más casos de EEB en Italia que se serán descubiertos a medida que avancen los controles, en vista que después de 2.500 test se ha descubierto ya el primero".
Asimismo, el Ministerio de Agricultura francés anunció hoy la detección de cinco nuevos casos de animales afectados por el mal de las 'vacas locas'. En total, desde 1991, en Francia se han registrado oficialmente 248 casos de EEB, uno de ellos en un animal importado de Suiza.

PRIMERA VACA LOCA EN ITALIA
Detectadas tres nuevas "vacas locas", dos en Asturias y una en Ávila
El Principado de Asturias confirmó este martes que otras dos reses son sospechosas de padecer la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), lo que eleva a cuatro el número de animales pendientes de confirmar esta enfermedad en la comunidad. Mientras, en Ávila se ha detectado el caso de una vaca también sospechosa de padecer la enfermedad. De confirmarse estos nuevos tres casos, aumentarían a diez los casos de vacas locas detectados en España, tras los tres de Galicia, dos de León y otros dos de Asturias detectados ayer lunes.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal