Hasta esa fecha no se estableció la obligación, en todos los países de la UE, de extraer el Material Específico de Riesgo (MER) en los mataderos. Entre estos alimentos señalados por FACUA se encuentran determinadas hamburguesas, salchichas, pastas rellenas y platos precocinados como lasañas, canelones, croquetas, estofados, albóndigas o sopas, cuya fecha de producción puede ser tanto anterior como posterior al 1 de octubre de 1999, ya que depende de las fechas de sacrificio de las reses con las que estén elaborados.
Además, la FACUA considera lamentable la confusión suscitada entre los consumidores por determinadas autoridades sobre el mal de las vacas locas y las partes del animal cuya comercialización está o no prohibida y cuyo consumo se considera o no un riesgo en caso de enfermedad de la res.
La Asociación recuerda que se considera MER el cráneo, incluidos encéfalo y ojos, las amígdalas, la médula espinal y los intestinos de los bovinos de más de doce meses de edad.
En el caso del ganado ovino y caprino, se considera material de riesgo los mismos órganos en los animales de más de doce meses de edad o en cuya encía haya aparecido un incisivo definitivo así como el bazo, sea cual sea su edad.

VACAS LOCAS SEVILLA
FACUA pregunta sobre la seguridad de los alimentos de vacuno sacrificados en octubre
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha dirigido escritos a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y al de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en los que les pregunta si es seguro consumir alimentos elaborados con vacuno sacrificado antes de octubre.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal