Menú
SEGUNDO SINIESTRO EN UN MES

Hallan dos montañeros muertos y uno herido por un alud en los Pirineos

De los tres montañeros que desaparecieron el pasado sábado tras ser sorprendidos por un alud cuando practicaban esquí de montaña en la zona del Pico de Costabona, en el pirineo gerundense, únicamente uno de ellos ha podido ser rescatado con vida, aunque con hipotermia y un brazo roto, tras resistir dos noches a la intemperie y semicubierto por la nieve.

Uno de los montañeros fallecidos era Joan Soley, de 43 años, quien era portavoz del grupo municipal de ERC en el ayuntamiento barcelonés de Lligá d'Amunt. El otro fallecido era Jordi Arteaga, carpintero de Canovelles (Barcelona).

"Ha sido de mala suerte porque son tres montañeros muy experimentados, con muchas salidas juntos ya que Joan Soley era socio fundador de la Unión de Excursionistas de Catalunya (UEC) hace 25 años y Grau era socio desde hace 23 años", explicó el tesorero de la UEC, Doménec Canadell. Según el tesorero, los tres montañeros ya habían alcanzado la cima del Costabona y se dirigían a Valter por el coll de Pal, donde les sorprendió el alud de nieve.

Los excursionistas iban equipados con un sistema de vigilancia para aludes (ASVA), un avisador que emite una señal cuando el montañero es alcanzado por un alud, lo que ha facilitado que el tercer miembro de la excursión fuese encontrado con vida. El Pico de Costabona, de 2.464 metros de altura, se encuentra situado a poca distancia del Pico del Balandrau (2.759 m.), donde el pasado 30 de diciembre una ventisca causó la muerte de otros siete excursionistas, de los que uno, la montañera María Angels Belsa, aún permanece desaparecida bajo la nieve.

Los sucesos ocurridos en Pirineo gerudense mantienen perplejos a las autoridades, quienes no habían visto tantas muertes en la zona en 30 años. "No recuerdo nada igual desde hace 30 años", ha declarado el jefe de los bomberos de Gerona, Antoni Güell. "En los últimos 15 años, sólo cinco montañeros habían fallecido en el Pirineo. Ahora en menos de un mes han fallecido once", ha subrayado Güell.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal