En una resolución de la Consejería de Agricultura que lleva fecha del 15 de marzo, el Ejecutivo autonómico argumenta la necesidad de esta orden en el peligro de extinción de las gallinas locales y en la obligación de preservar los “recursos genéticos” del País Vasco, según informan los diarios “El Mundo” y “La Razón” en su edición de este lunes.
Por este motivo, se crea el Libro General de Registro de la Raza Aviar Euskal Oiloa en el que se incluirán los animales que cumplan los estándares raciales. En este sentido, la orden establece que hay cinco tipos de Euskal Oiloa o raza aviar vasca (Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna Y Zilarra), que tiene como características generales que es un ave “semipesada, de cresta sencilla y mediana, orejillas rojas y tarsos amarillos”.
Otras características de la gallina vasca son su plumaje ceñido y de plumas redondeadas o sus huevos “más bien grandes, de alrededor de 60 gramos y con la cáscara de color moreno”. Conforme a todas estas características, la Consejería de Agricultura fija un estándar racial, que consiste en un baremo en el que, según los puntos que obtenga la gallina, ésta puede ser considerada como perfecta, excelente, muy buena, buena, aceptable, suficiente o eliminable.
Los puntos en este baremo serán asignados dependiendo de que el animal se asemeje al modelo perfecto en partes como la cabeza y cuello, el dorso y el lomo o la cola.
