Menú
FALLECIDO EL VIERNES DE UNA EMBOLIA PULMONAR

Emotivo adiós al Duque de Alba en su entierro en Loeches

El Duque de Alba, Jesús Aguirre, fallecido en Madrid a los 66 años de una embolia pulmonar, recibió este sábado un emotivo y caluroso adiós en Loeches, donde fue enterrado en el panteón que la familia posee en el Convento de las Madres Dominicas, en el que reposan también los restos del primer marido de la Duquesa, Luis Martínez de Irujo.

L.D. / EFE.- El féretro con los restos mortales del Duque de Alba llegó a la citada localidad, a unos treinta kilómetros de la capital, sobre las 17:10 horas, y fue recibido entre aplausos por más de quinientas personas que arroparon además a la Duquesa de Alba y a su familia.

Además de la familia al completo, asistieron al entierro el jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, los alcaldes de Madrid y Sevilla, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua, de la que Jesús Aguirre era miembro.

Además de la familia al completo, asistieron al entierro el jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, los alcaldes de Madrid y Sevilla, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, de la que Jesús Aguirre era miembro; o el director general del Libro, Luis Fernando de Lanzas.

Al funeral, que fue oficiado por el párroco del pueblo, se sumaron además numerosas personalidades del mundo de la cultura, como el académico y periodista Luis María Ansón, o el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, y los periodistas Antonio Burgos y Jaime Peñafiel. También se desplazaron al entierro el ex matador Curro Romero, el cantante Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, y la consuegra de la Duquesa, Carmen Ordóñez.

La Duquesa de Alba, vestida de luto, con gafas oscuras y flanqueada por su hija Eugenia y el primogénito y heredero, Carlos Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, se mostró serena durante la ceremonia y, tras recibir el pésame de los asistentes, abandonó el convento.

El marido de Eugenia Martínez de Irujo, el matador Francisco Rivera Ordóñez -quien acudió a la ceremonia con muletas a causa de una lesión-, y el hijo menor de la Grande de España, Cayetano, concentraron la atención y gran parte de los aplausos de los habitantes del municipio de Loeches, cuya plaza mayor lleva el nombre de la Duquesa de Alba.

Jesús Aguirre, Duque de Alba tras contraer nupcias en 1978 con doña Cayetana, falleció este viernes en el Palacio de Liria, situado en el centro de Madrid, tras una larga enfermedad, aunque la causa última de la muerte fue una embolia pulmonar que le sobrevino cuando se encontraba con el hijo mayor de la Duquesa.

El Panteón que la Casa de Alba tiene en Loeches se encuentra en el Monasterio de la Inmaculada Concepción perteneciente a los Dominicos y ocupado en la actualidad por una comunidad de monjas de esta congregación religiosa.

Este panteón pertenecía en el siglo XVII al Mayorazgo de los Guzmán, aunque pasó a formar parte de la Casa de Alba cuando la Conde-duquesa de Olivares Catalina de Haro y Guzmán se casó con el décimo Duque de Alba, Francisco Álvarez de Toledo, y aunque estuvo durante años inutilizado, volvió a emplearse a comienzos del siglo XX.


En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal