Menú
LES CALIFICA COMO "EMIGRANTES ECONÓMICOS"

La Habana dice que es un "asunto interno español" el asilo concedido a los cubanos

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, considera un "asunto interno" del Gobierno español la reciente concesión de asilo humanitario a dos disidentes cubanos, a los que califica como "emigrantes económicos".

L D (EFE) Fernández niega, no obstante, que existan razones políticas para atender la solicitud de asilo de un grupo de cubanos que se declaró en huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para reclamar su ingreso legal en España. El mandatario ha indidido en que se trata de "emigrantes económicos" y declinaba valorar la decisión del Gobierno español de conceder la categoría de asilados a dos de los ocho cubanos en huelga porque "es un asunto interno". El vicepresidente cubano hacía estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada durante la recepción oficial que le brindó la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, con motivo de su presencia en la ciudad para participar en el VII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba.

Los ocho cubanos llegaron a Barajas en dos vuelos de la compañía aérea rusa Aeroflot La Habana-Madrid-Moscú y aprovecharon la escala en la capital española para solicitar asilo político. El pasado martes comenzaron una huelga de hambre en el aeropuerto como medida de presión para impedir su retorno a Cuba. Dos de ellos entraron en territorio español el miércoles, al ser admitidas a trámite sus solicitudes. En respuesta a preguntas de los periodistas, Fernández reconocía que la circulación del dólar como moneda paralela que adoptó el Gobierno a mediados de los años noventa ha provocado "ciertas diferencias" sociales en la isla.

No obstante, asegura que el Gobierno cubano intenta reducir esas diferencias con compensaciones en divisa con premios de productividad a los trabajadores que no tienen acceso directo a la moneda estadounidense. Según explica, las medidas económicas y de apertura de algunos mercados al sector privado "fue una concesión" que el régimen tuvo que hacer forzado por el bloqueo de los Estados Unidos y la caída de la Unión Soviética, para "salvar lo esencial del socialismo". Fernández condenaba el ataque terrorista a EEUU el 11 de septiembre, pero asegura que "ha servido de excusa para el fortalecimiento" de la ultraderecha norteamericana. Según afirma, el 11-S ha agudizado la crisis de la economía global y ha dado lugar a "un momento" de la historia "muy grave", en el que "el mundo se debate entre guerra, terrorismo y hambre".

El vicepresidente ha inaugurado los debates del Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que congrega a mas de doscientos delegados de organizaciones no gubernamentales de España para coordinar las tareas de cooperación del año próximo. El consejero asturiano de Asuntos Sociales, José García, ratificaba el compromiso de su gobierno para financiar proyectos en Cuba, entre los que mencionó la rehabilitación del Hospital Salvador Allende, de La Habana. El Gobierno regional de Asturias, en manos del PSOE, aportará 520.000 dólares de los presupuestos de 2002 en proyectos de cooperación directa entre el Principado de Asturias y Cuba.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal