Menú
ACOSO SEXUAL EN PONFERRADA

Un juicio marcado por la actuación del fiscal García Ancos

El juicio por acoso sexual contra el alcalde de Ponferrada a la ex concejal de Hacienda Nevenka Fernández se inició el 29 de abril con la declaración del alcalde y nada auguraba la expectación que iba a causar hasta que entró en escena el fiscal del caso, José Luis García Ancos, cuyo interrogatorio a la denunciante le costó ser retirado del caso por “acoso procesal”.

L D Como estaba previsto, Ismael Alvarez se declaró inocente de todos los cargos y aseguró que si hubo algún acosado fue él y que la querella se debía al “despecho o venganza de la joven, a celos amorosos o profesionales”. Hasta aquí, todo normal. Pero al día siguiente, el 30 de abril, le tocó declarar a Nevenka Fernández. García Ancos sometió a Nevenka Fernández a un interrogatorio de tal dureza que el presidente de la sala tuvo que recordarle que se trataba de una testigo, no de la acusada y que moderara las formas.

Nevenka se ratificó en sus acusaciones y declaró que el alcalde “la asediaba constantemente porque no le cabía en la cabeza la ruptura de la relación” y detalló escenas de acoso en hoteles en los que se hospedaron durante algunos viajes, así como humillaciones profesionales.

Durante una parte del interrogatorio el fiscal llegó a preguntar a Nevenka que por qué se había dejado “tocar el trasero” como una empleada de Hipercor “que tiene que aguantar por el pan de sus hijos”. Este comentario, así como el tono empleado durante el interrogatorio le valió la protesta de diversas asociaciones de mujeres y partidos políticos, que pidieron la inmediata retirada del fiscal de este caso. De esta manera García Ancos se convirtió en el protagonista del juicio. Lejos de callar o pedir disculpas, el fiscal se dedicó en los días siguientes a este interrogatorio a conceder entrevistas a diversos medios de comunicación para ratificarse en sus opiniones, eso sí algo retocadas.

La Inspección de la Fiscalía General del Estado decidió abrir diligencias informativas contra García Ancos, que se resolvieron con su retirada del caso el día 6 de mayo. La Fiscalía General del Estado consideró que sus declaraciones eran, como mínimo “desafortunadas” y estaban presididas por “una serie de prejuicios”, por lo que acordó sustituirle por el teniente fiscal, Gregorio Segurado. La vista oral se suspendió durante una semana, reanudándose el 13 de mayo con la declaración del resto de los testigos, hasta que el 17 de mayo el juicio quedó visto para sentencia.

Una de las declaraciones más polémicas de la vista fue la de la testigo Manuela Escudero, responsable de la agencia de viajes en que se hicieron las reservas del hotel donde se hospedaron querellante y acusado durante un viaje a Logroño y en el que Nevenka aseguró que el alcalde se masturbó delante de ella. Mientras que Nevenka ha sostenido siempre que fue Ismael Alvarez quien hizo las reservas, Manuela Escudero dijo en el juicio que había sido ella quien la hizo, aunque pagó el alcalde. No obstante, más tarde se supo que la encargada de la agencia de viajes había sido empleada años atrás en una de las discotecas propiedad del alcalde de Ponferrada, lo que restó fuerza a su declaración.

En cuanto al resto de los testigos, ninguno pudo ofrecer una versión imparcial de los hechos. Si eran del PP o del entorno del alcalde declaraban a favor de éste; si por el contrario eran del PSOE apoyaban la versión de la denunciante, por lo que los testimonios eran contradictorios y no aportaban luz al caso.

Por todo ello, la sentencia condenatoria se ha fundamentado en las pruebas periciales, es decir los informes de los psicólogos y psiquiatras que examinaron a Nevenka Fernández. Los cinco facultativos coincidieron durante su declaración en el juicio en que la ex concejala no fabulaba y que los síntomas correspondían a una víctima de acoso sexual.

En sus conclusiones del 16 de mayo, el fiscal Gregorio Segurado consideró también probado que Ismael Alvarez se valió de su prevalencia en el cargo para acosar a Nevenka Fernández, lo mismo que sostuvo la acusación particular, Adolfo Barreda, mientras que el letrado defensor, Luis Rodríguez Ramos mantuvo la petición de absolución para Ismael Alvarez, al tiempo que solicitó que se condenara en costas a Nevenka Fernández por temeridad procesal.

El 17 de mayo el juicio quedó visto para sentencia. Durante esta sesión El alcalde aprovechó su derecho a intervenir para quejarse de que los medios de comunicación y la acusación le han presentado como “un hombre que deja mucho que desear, que es un hombre de la noche y la golfería” y dijo que Nevenka Fernández ha tenido más relaciones que él pese a ser mucho más joven. También aprovechó para recordar que la candidatura del PP en Ponferrada que él encabezaba, consiguió en las últimas elecciones el 83 por ciento de los votos. Este jueves, Ismael Alvarez, tras ser declarado culpable, ha dimitido de todos sus cargos.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal