El pasado 17 de septiembre, el esposo de la reina Beatriz de Holanda tuvo que volver a ingresar en el hospital, de donde había salido el pasado 5 de septiembre tras un largo período. Desde hacía meses el príncipe Claus arrastraba una infección en las vías respiratorias. Un empeoramiento provocó que el príncipe consorte debiese ingresar en la unidad de cuidados intensivos tres días más tarde, temiéndose entonces por su vida. En agosto pasado tuvo que ser intervenido para colocarle un marcapasos.
Claus George Willem Otto Frederik Geert Von Amsberg, príncipe Claus de Holanda, era consorte de la reina Beatriz desde 1966. Nació el 6 de septiembre de 1926 en Hitzacker, Dötzingen, en Baja Sajonia, al norte de Alemania. Su vida dio un cambio radical tras ingresar en el cuerpo diplomático en 1958. Fue destinado a la embajada de República Dominicana. Durante esta época aprendió a hablar español. En 1961 fue trasladado a la legación de Abidjan, en Costa de Marfil. Y dos años más tarde regresó a Bonn, a la sede del Ministerio de Exteriores en el departamento de relaciones con el Africa subsahariana. Aquí permaneció hasta agosto de 1965. Fue por esta época cuando conoció a la princesa Beatriz de Holanda. Unos amigos comunes se la presentaron en la estación de esquí de Gstaad, en Suiza.
A partir de este momento sus encuentros fueron más constantes hasta que finalmente, el 28 de junio de 1965 se formalizó su noviazgo, no sin antes pasar numerosas trabas. De hecho, la princesa Beatriz llegó a estar tres días en huelga de hambre para superar las reticencias de la reina Juliana. Claus von Ambsberg se nacionalizó holandés en diciembre de 1965 en virtud de un decreto del Gobierno. Poco después, el 10 de marzo de 1966, contrajo matrimonio con la princesa en Amsterdam. Días antes, por decreto real, se fijaron su nombre, Claus, y título, príncipe de Holanda y miembro de la Casa Real.
Sus primeros años en palacio fueron difíciles. Tuvo que soportar en la calle las agresiones verbales y el desprecio del pueblo por su origen alemán. Además debió superar una investigación para demostrar su inocencia en la guerra, quedando absuelto de todo cargo incriminatorio. Poco a poco, el príncipe se fue ganando el aprecio del pueblo. Junto a las labores derivadas de su posición real, en 1967 fue nombrado miembro del Consejo del Estado.
El 30 de abril de 1980, la reina Juliana abdicó en favor de su hija Beatriz y Claus pasó a tener un papel más destacado dentro del estado. Entre otros cargos, ocupó el puesto de consejero para la Cooperación y el Desarrollo, miembro del consejo del Banco de Holanda y presidente de la Fundación Rey Guillermo. A partir de 1982, sin embargo, comenzó a sufrir depresiones, llegando incluso a ser internado en una clínica psiquiátrica de Basilea, en Suiza. El 20 de septiembre de 1983, tras un año de alejamiento de la vida pública, reapareció junto a la reina Beatriz en la apertura del Parlamento. Pero su estado de salud se fue debilitando desde entonces. A las sucesivas depresiones le siguió un diagnóstico de Parkinson, del que nunca hubo un comunicado oficial de la Casa Real holandesa. En 1998 se le notificó además que padecía cáncer de próstata, del que fue tratado con éxito. En 2000 le extirparon el riñón izquierdo y durante la boda de su hijo Guillermo con la argentina Máxima Zorreguieta en febrero de 2002 dio muestras de debilidad.
Era padre de tres hijos: el heredero Guillermo Alejandro, nacido el 27 de abril de 1967; el príncipe Johan Friso, nacido en septiembre de 1968; y por último, el príncipe Constantino, que vino al mundo en octubre de 1969.

A LOS 76 AÑOS
Fallece el príncipe Claus de Holanda, esposo de la reina Beatriz
El príncipe Claus de Holanda, esposo de la reina Beatriz, ha fallecido este domingo a los 76 años de edad. La muerte le ha sobrevenido en el Hospital Académico de Amsterdam, cerca de dos semanas después de haber sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos por una infección pulmonar.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal