Menú

Planeta podría comprar Anaya si "se trocea" la venta de Vivendi Publishing

El Grupo Planeta estaría dispuesto a comprar el Grupo Anaya si "se trocea la venta del Grupo Vivendi Publishing al que pertenece Anaya", dijo José Manuel Lara, consejero delegado del grupo Planeta. Para Lara el precio del grupo Vivendi es excesivamente alto.

L D (Agencias) El grupo Vivendi Publishing tiene un precio de 3.500 millones de euros y "si no trocean el grupo no lo podemos comprar, porque es una cifra que o a ellos les sobra un cero o a nosotros nos falta un cero", José Manuel Lara dijo que la editorial Anaya "es una editorial modélica, funciona bien y yo no sé que se venda solam, sino que lo que se vende es el grupo Vivendi Publishing, que incluye Anaya que es una parte pequeña del grupo".

El grupo Planeta obtuvo un beneficio neto de 75,1 millones de euros en 2001, frente a 26,4 millones de 2000, en un ejercicio en el que invirtió 150 millones de euros para la expansión en el negocio de librerías, el sector audiovisual y en medios de comunicación e inmuebles. Según la memoria del grupo, dada a conocer este lunes coincidiendo con la presentación del Premio Planeta, la facturación en el año 2001 se elevó a 900 millones de euros y las provisiones para riesgos y gastos ascendieron a 146,5 millones de euros.

El consejero-delegado del grupo, José Manuel Lara, ha destacado en declaraciones a los periodistas las fuertes dotaciones efectuadas por Planeta en ese ejercicio para asegurar su política de expansión. Además del negocio tradicional de librerías, una parte de las inversiones del grupo de comunicación se destinó a la adquisición de derechos de distribución audiovisual y producciones propias.

El terreno de medios de comunicación, Planeta reordenó sus participaciones, consolidó su presencia en el diario La Razón para convertirse en accionista de referencia, tomó una participación en la cadena de radio COPE y vendió el 10% de la empresa Gestevisión Telecinco, concesionaria de la cadena televisiva del mismo nombre.

Una de las razones que contribuyeron al resultado de Planeta en el ejercicio de 2001 fueron los beneficios por la venta de sociedades, que puestos en equivalencia reportaron al grupo 290 millones de euros. En el negocio editorial adquirió el 100% de Ediciones Minotauro, especializada en literatura fantástica y ciencia-ficción, que contaba en su fondo editorial con la obra de J.R.R. Tolkien "El Señor de los anillos". Planeta también adquirió el año pasado el antiguo edificio de Banca catalana, en la Avenida Diagonal, para ubicar su sede central de Barcelona.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios