Menú

Un instituto gallego colabora con una asociación que homenajea a presos por terrorismo

La asociación de Gloria Lago ha denunciado a un grupo independentista por enaltecer terrorismo y su colaboración con un instituto.

libertad digital
0

Tal y como atestigua un escrito remitido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Orense por la propia Galicia Bilingüe, la organización presidida por Gloria Lago ha denunciado diversas campañas vía web de naturaleza extremista que pueden tener responsabilidad penal. Éstas provienen de la asociación cultural Aguilhoar, con sede en Guinzo de Limia.

Se trata de homenajes y exaltación de personas detenidas o encarceladas por la comisión de graves actos violentos como la colocación de "artefactos explosivos y relacionadas con grupos terroristas como los GRAPO o Resistencia Galega".

En la denuncia se incluye la colaboración del Instituto de Xinzo, el IES Lagoa con el colectivo independentista. Les acusan de fomentar a través de su Equipo de Dinamización Lingüística que los alumnos acudan a actividades organizados por la asociación. En uno de sus locales, ubicado en Xinzo, se desarrollan actividades de promoción del gallego.

Pese a ello, el proyecto lingüístico del Instituto ha obtenido la máxima puntuación de calidad y la mejor dotación económica otorgada por la Xunta de Galicia.

Entre los materiales aportados en la denuncia, Galicia Bilingüe señala una carta de solidaridad con presos "políticos" e independentistas gallegos del colectivo, así como diversas exposiciones y actividades a favor de los mismos. La denuncia viene complementada con diversos documentos fotográficos que demuestran que éstas tuvieron lugar en los términos que describe la asociación de Gloria Lago.

El grupo también intentó reventar una manifestación de Galicia Bilingüe, y la organización aporta pruebas fehacientes de ello, como también de diversas amenazas al grupo, contra cuyas actividades promocionaban el uso de la violencia.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation