Colabora

El periodismo español se planta ante las ruedas de prensa sin preguntas

La FAPE ha tomado la iniciativa después de que internautas y periodistas en Twitter pidieran el fin de las ruedas de prensa sin preguntas.

"Sin preguntas no hay cobertura" fue la iniciativa vía Twitter para no cubrir las ruedas de prensa en las que no se permitan preguntas de los periodistas. #sinpreguntasnocobertura se convirtió pronto en trending topic, y fueron muchas las personalidades del mundo periodístico que se fueron adhiriendo a pocos días del inicio de la campaña electoral del 22-M.

En los últimos años se han hecho habituales la convocatoria de ruedas de prensa en la que los partidos políticos, empresas o instituciones se limitan a hacer sus propios anuncios sin permitir pregunta alguna a los periodistas a los que han citado. Una práctica que supone la instrumentalización de los medios de comunicación en manos de quien las convoca, y que supone una innegable devaluación del oficio. El germen del debate fue un tweet de Antón Losada, colaborador de medios de TVE y la Ser y ex alto cargo del BNG en la Xunta de Galicia.

El mismo lunes, tal y como recuerda efe, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, convocaba a los medios sin permitir preguntar a los periodistas, para anunciar que su partido suspende su colaboración y apoyo al Gobierno central tras la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Bildu.

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) se sumó a la misma instando a las editoriales de los medios a no enviar a sus periodistas a ruedas de prensa en las que no se vayan a aceptar preguntas.

Elsa González, su presidenta, dio lectura a un manifiesto a modo de llamamiento a los poderes públicos a dar fin a todo intento de limitar el ejercicio periodístico, incluyendo en sus críticas el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General aprobada en las Cortes gracias a PP y PSOE, que limita la información política al obligar a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales.

Coincidiendo con el día 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE aseguró que "Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información. Es un atentado a la ciudadanía". Para evitar las ruedas de prensa sin preguntas, González pidió unidad a periodistas y medios a la hora de afrontar lo que supone todo un "rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias".

Durante la lectura del manifiesto González estuvo acompañada de la periodista de El Mundo Rosa Meneses Y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Malsana, que leó s nueva lista de de depredadores de la Libertad de Prensa, en la que 38 países protagonizan todo tipo de atropellos a los medios de comunicación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario