Menú

Lorca, entre la desolación y la incertidumbre

Miles de personas han dormido en la calle a la intemperie con la incertidumbre de si podrán volver a sus casas. Se han producido más de 20 réplicas.

Desolados y aún con el miedo en el cuerpo se han despertado este jueves los miles de lorquinos que se han visto obligados a dormir a la intemperie tras el terremoto que asoló la ciudad de Lorca. Además, el día empezó con la incertidumbre de si muchos de ellos podrán volver o no a sus hogares puesto que los daños en los edificios, sobre todo en el centro, han sido mucho mayores de lo esperado.

Solitarios, en pareja, en familia o rodeados de amigos o desconocidos, miles de personas han tratado de dormir esta noche sobre el asfalto del Huerto de la Rueda arropados por mantas de la Cruz Roja en una madrugada que se convirtió en fría y humeda.

A pesar de que al menos otros tantos cientos intentaban conciliar el sueño, más de 500 personas, en su mayoría inmigrantes, sobre todo magrebíes, ecuatorianos y subsaharianos, guardaban paciente y larga cola para tratar de conseguir algo de comida y agua sobre las 3 de la madrugada. A las 4 seguía igual de nutrida, pero había pizza caliente, y a las 5 aún había que esperar unos 15 minutos para alcanzar un plato frío con un emparedado, un refresco y un yogur.

La imagen desoladora de la muchedumbre de adultos, niños, bebés y hasta perros con sus dueños que buscaba alimento y calor reuniéndose en corros mientras el estrés de los operarios que trabajaban a destajo para instalar grandes tiendas de campaña y retretes portátiles y para acondicionar mejor la zona sustituía al incesante ir y venir de sirenas de ambulancias y coches policiales que se registraba antes de cruzar el día.

Se vivía una situación de una cierta calma tensa, con siempre gente despierta que continuaba deambulando por la zona, paseando de aquí para allá en busca de nada, unida en la desgracia de no poder dormir bajo el techo que los cubrió anteayer por temor a que las grietas de sus casas acaben separando en dos partes las paredes.

Más de 20 réplicas

El municipio de Lorca ha sufrido desde primeras horas de esta tarde un total de 23 réplicas, la penúltima de ellas a las 22.37 horas de cuatro grados de intensidad, según ha informado a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional.

Un total de 420 efectivos militares se encuentran ya en Lorca para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto. Según han informado fuentes militares a Europa Press, en concreto han acudido a la zona 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 del Ejército de Tierra. Todos ellos están trabajando con 147 vehículos.

Hasta el momento, los efectivos han instalado en la zona tiendas y alojamientos provisionales para dar cobijo a unas 1.000 personas afectadas por el seísmo.

La UME, que ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

Ocho muertos y decenas de heridos

La Delegación del Gobierno ha confirmado que ocho personas han muerto. Entre los fallecidos hay un menor y dos embarazadas. La cifra de heridos se eleva ya a 167. Dos de ellos están en estado muy grave.

También se ha informado de que uno de los fallecidos es un anciano de 71 años y otras dos mujeres de 51 y 52 años. De momento se desconoce la edad de los otras tres víctimas, según informaba esta madrugada el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Lorca, Francico Jódar.

Además, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, de las cuales muchas de ellas han pasado la noche a la intemperie. Se da la circunstancia de que muchos edificios del centro de la ciudad han quedado en muy mal estado por los vecinos no podrán volver a sus hogares todavía.

Las reacciones políticas

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que se encuentra en Lorca junto a consejeros autonómicos y el alcalde, ha activado el Plan Especial ante Riesgo Sísmico (Sismimur).

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra en Bruselas en un pleno del Comité de las Regiones, ha suspendido su agenda para mañana y regresa a esta hora a España para trasladarse a Lorca.

El Rey, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, y varios presidentes autonómicos y ministros han trasladado a Valcárcel sus condolencias y apoyo por lo ocurrido, y se espera en breve la llegada a la ciudad lorquina de la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados