Colabora

AUME acusa a Chacón de no querer investigar el robo de armas de Badajoz

La asociación denuncia que altos mandos usan el campo de maniobras para organizar fiestas particulares

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), Mariano Casado, ha afirmado que en el caso abierto tras el robo en la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) se está intentando "preservar la imagen" de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Según dijo, la ministra "últimamente está más preocupada de cuidar su imagen que de cuidar las tareas de un importante ministerio como es el de Defensa".

En concreto, se ha referido a los recursos interpuestos contra la sanción disciplinaria a cuatro militares, así como, en relación a la misma, al "informe que elaboró el general de la base" en su momento y del que todavía no ha trascendido su contenido.

"Se han puesto todo tipo de dificultades y de pegas para que tuviéramos acceso a él, a estas personas se las ha sancionado en base a ese informe, pero sin conocer su contenido", ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de Aume, quien ha estado acompañado por el presidente de esta organización, Jorge Bravo.

Mariano Casado espera que "en breve" la asociación pueda conocer dicho documento. "Estamos deseosos de saber qué consta en ese informe donde parece ser que hay mucho interés en evitar en la medida de lo posible que trascienda a la opinión pública", ha advertido.

Dedicarse a la campaña

El representante de la asociación ha apostillado así mismo que si Carmen Chacón "no tiene tiempo para ocuparse" de las tareas ministeriales porque está "en campaña, lo que tiene que hacer es dedicarse a la campaña y dejar el ministerio".

El secretario general de Aume, según Europa Press, ha aludido a la situación generada tras dos recursos presentados por uno de los militares sancionado como algo que "pone de manifiesto" que de lo que "se trata es de tapar la desidia política y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de las normas de seguridad de las bases" y en "la gestión ordenada de la seguridad".

Jorge Bravo se ha referido al desarrollo del Real Decreto que entró en vigor en mayo del año pasado y que es la "única norma legal que existe para conformar la seguridad" de las bases, la cual a su vez requiere de desarrollos "posteriores para adecuar" la nueva legislación a cada uno de los ejércitos y los acuartelamientos.

Bravo ha preguntado al respecto si los planes de seguridad de la base de Badajoz "el día que ocurrió el robo de armamento estaban ya conforme" y "actualizados" según "se recoge en el artículo 9" de la norma.

El presidente de Aume ha añadido que el citado real decreto "faculta" en su disposición final segunda al titular de Defensa a "dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo" de su contenido, por lo que ha preguntado tras un año de su entrada en vigor si la ministra ha "dictado" esas disposiciones "necesarias" y si "los deberes estaban hechos" para que "lo que ocurrió" en la Base Menacho "no hubiera ocurrido".

"Muerte militar"

Además, Mariano Casado ha indicado que "realmente las únicas víctimas" de lo sucedido en la base el pasado febrero, son los cuatro militares que resultaron arrestados y "los otros componentes de la guardia de ese día, que no han sido arrestados, pero se les está llevando" a una situación que ha denominado de "muerte militar".

Sobre esta "muerte militar" ha dicho que a los afectados "no se les está dejando realizar sus funciones adecuadamente" y "sin ninguna justificación" se les dice que "tienen que dedicarse" a labores como "limpiar perreras".

Sobre las sanciones impuestas, Casado ha dicho que "algunos" no han recurrido "bien por miedo o bien por falsas expectativas que les han generado".

El secretario general de la Aume ha añadido que en "muchas de las circunstancias que ocurrieron" el día del robo "ninguno de los miembros" que formaba la guardia "tiene responsabilidad", y ha añadido que en aspectos como las cámaras de seguridad "a día de hoy" resulta que "muchas de ellas precisan una mejora en su funcionalidad".

Instrucciones "desde Madrid"

También ha declarado que estos servicios se prestan "24 horas seguidas ininterrumpidamente" y "sin descanso", unas condiciones en las que ha indicado que es "muy fácil" que la "atención disminuya". Al respecto, ha afirmado que se trata de un tipo de servicio que "todavía hoy perdura".

Casado ha indicado también que las citadas sanciones a los militares se dan a conocer "fuera del horario de trabajo" y "de forma inesperada", al parecer "a tenor de determinadas instrucciones que se habían recibido desde Madrid", ya que al "día siguiente" de las notificaciones la ministra "comparecía en sede parlamentaria" y "había que decir que se habían tomado medidas".

Así, para Aume es la "voluntad política" la que está "gravitando en la resolución" de los sucedido en la Base Menacho, de forma que los "incumplimientos de las normas que se pueden imputar directamente a la ministra, que es la que tiene esa responsabilidad, le han hecho que para tapar esa responsabilidad haya generado toda esta situación", que la asociación considera "inasumible" en un estado de derecho.

Fiestas en la base

Como cierre a la rueda de prensa, Mariano Casado ha informado que Aume tiene "noticias" de que con posterioridad al día del robo y "aún hoy" se producen "situaciones curiosas" en la base, como el hecho de que en la zona conocida como el "cortijo de Matamoros", que ha ubicado en el campo de maniobras, "determinados mandos" de la base "siguen celebrando fiestas multitudinarias" y "particulares".

Sobre estas fiestas ha dicho que "no" hay "ningún control de acceso" y entran a la Base General Menacho "personas no autorizadas" sin que se controle quien "sale" o quien "se queda". Dichas personas entran por una "zona por la que, al parecer", ha matizado Casado, "accedieron los responsables del robo", lo cual ha calificado de "gravísimo".

Además, para Aume la seguridad de la base extremeña "no ha sufrido grandes refuerzos". Mariano Casado ha concluido subrayando que si hay responsabilidad en "el momento que se produce el robo, no tiene que quedar en un sargento, un cabo y dos soldados", quienes "son la parte más débil de la cadena", y ha precisado que hay "otras responsabilidades" sobre las que no tiene "constancia que se hayan exigido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario