Menú

Las polémicas de Calamaro: marihuana, toros y el 23-F

El autor de El salmón o Flaca se ha caracterizado siempre por no morderse la lengua generando polémica en más de una ocasión.

ente dijo el día 5 de Julio de 2011 a las 03:27:

La verdad es que no veo la relación entre los gustos por las substancias de este gran artista y sus opiniones en relación al presunto chorizo Bautista.
Creo que si somos liberales hay que serlo en todo y para todos. Yo como liberal ensalzo la soberanía personal, creo que todo ser humano ha de poseerla.
Uno puede estar o no de acuerdo con las opiniones de Andrés Calamaro respecto al tema de la marihuana, pero demonizarle por pensar diferente a él no me parece un gesto muy honesto, máxime sacando las cosas de contexto y juntando higos con merinas. La humanidad ha echo uso de sustancias que alteran la consciencia desde que es humanidad. Hasta hace poco más de medio siglo era perfectamente legal tomar marihuana, morfina, cocaína, opio, etc. diré más, en muchos círculos sociales estaban muy bien consideradas. No caeré en la banalidad de comparar el opio con el café, pero si afirmo que drogas como el alcohol o el tabaco son tan dañinas a la salud como las anteriormente citadas, Por tanto parece coherente afirmar que la única diferencia entre unas y otras se encuentra meramente en la consideración legal y social de las mismas.
Con el tema taurino creo que sucede algo parecido. Resulta cansino hasta la saciedad la manía que tiene la clase política de llevar todas las aguas a su molino. Ser taurino es de derechas, ser antitaurino es de izquierdas. Pues mire usted, creo que no. Supongo que habrá personal conservador al que no le guste la fiesta nacional y viceversa. En este asunto hay algo que parece evidente y es que la tauromaquia en efecto es una cultura muy arraigada y antigua en España y otros países, resulta razonable pensar que su ejercicio es un arte. Igualmente certero resulta considerar que es una práctica extremadamente cruel para con el animal. Estas artes ejecutadas en un perro por ejemplo supondría un delito penado.
Para terminar, y en relación a las declaraciones de Andrés Calamaro acerca de Teddy Bautista, confieso que me sorprenden sobremanera ya que este músico hace unos pocos años, en sus tiempos de "Honestidad Brutal" y "El Salmón" Lideraba una página web muy contraria a los cánones abusivos y la propiedad intelectual en la que "regalaba" innumerables temas propios y de otros colaboradores, no en vano una de las frases más insignes de Calamaro rezaba así: - La música pertenece a quien la escucha". En fin como está cambiando este hombre, de todos modos yo pediría el favor de juzgar a los músicos por su arte nada más ya que es lo que ofrecen y lo demás apartémoslo a un lado.

Gregorix dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 23:50:

Su filosofía, despues de lo leido en el articulo, está clara. Prohibir, lo menos posible. Y yo, no puedo estar menos de acuerdo con eso.

tin dijo el día 4 de Julio de 2011 a las 17:45:

Pues solo le deseo a este que no se quien es, que su hijo se harte de marihuana, si es tan bueno para el lo será para su hijo ¿no?