Colabora

Otegi, lehendakari 2013 y el precio de la paz para Eguiguren en 'El País'

ETA sigue marcando la agenda informativa en los periódicos este sábado, aunque de forma muy distinta en unos y otros.

Para El País y Público todo está hecho, la paz ha llegado. Para otros como El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta, hay que administrarla.

Precisamente, el diario de Pedro J. abre su edición de hoy señalando que el lehendakari se apresura a satisfacer una de las demandas de ETA: "incluye a Bildu en una ronda de contactos y sugiere flexibilizar la política penitenciaria".

En su editorial, recuerda que "si, como dice el discurso oficial del PSOE, la banda ha sido derrotada por el Estado de Derecho, no existe ninguna necesidad de satisfacer unas demandas que ETA formula, además, sin haberse desarmado. La voluntad de los terroristas de tutelar el nuevo tiempo es evidente". No hay más que añadir.

De entre las informaciones sobre la banda terrorista destaca, y mucho, la que firma Fernando Lázaro, y que apunta a que la "mayoría de los etarras está bajo control en Francia". Y leemos bien, bajo control, por que las fuerzas de seguridad "los vigilan desde hace semanas aunque no los detienen".

También nos cuenta que "Antonio Camacho ascendió ayer a los altos mandos de la Guardia Civil en reconocimiento a su labor en la lucha contra ETA. El general de división Pablo Martín Alonso, actual jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, ha sido ascendido a teniente general, mientras que el general de brigada Miguel Castro Manterola, destinado en el País Vasco, ha sido ascendido a general de división."

Entre las opiniones destaca la de Federico Jiménez Losantos, que en sus "CUATRO ESQUINAS" afea a Rajoy que no haya puesto "en solfa el supuesto anuncio del fin de ETA, que de final no tiene nada". Y precisamente recuerda que ha sido el propio Rajoy quien criticó "la Conferencia de Paz, la legalización de Bildu, el caso Faisán y las complacencias de jueces y fiscales progres con el proceso de paz de Zapatero y Rubalcaba".

En otra de sus esquinas también habla de "Antonio Jesús" el nuevo mayordomo y confidente de Alberto Ruiz Gallardón. Un hombre de "30 y tantos años" que cobra 3.000 euros al mes por servir al alcalde y sólo al alcalde: "Asistente ceremonial", se llama.

Pasamos al diario El País donde destaca la fotografía de portada, un operario municipal de Guernica borrando una pintada de ETA y su principal titular: "Euskadi aborda el futuro sin ETA". "El fin del terrorismo da paso al diálogo político para lograr la convivencia". Esta es la ecuación que le sale a Prisa en El País para dar explicación a que haya que superar un conflicto si concedemos verosimilitud a la insistencia de Rubalcaba de que el Estado de Derecho ha ganado a ETA. Como dice El Mundo, si así fuera, ¿qué necesidad había de abrir paso a la negociación?

El País lleva una entrevista a Eguiguren en la que dice que "la ley debe tener resortes para liberar a Otegi" y otra a Antonio Basagoiti: "A ETA no se le debe nada. No tenemos nada que ofrecerle, ni el PSOE tampoco". Completa la información con artículos de Eduardo Madina, Antonio Elorza, Pablo Ordaz, David Miliband y Fernando Aramburu. Éste último el único que pone algo de cordura al entusiasmo desatado en los medios de Prisa –lagrimeo incluido- por el comunicado de ETA. Dice Aramburu que "urge impedir que se levante una historia heroica y bucólica de ETA que convierta los lobos en ovejas" y recuerda que "ETA persiste con sus arsenales, su propaganda, su objetivo férreo y sus pasamontañas".

Público dice que "el lehendakari abre el diálogo" y añade que "Patxi López cita a las fuerzas políticas, Bildu incluida, para reconstruir la convivencia" tras "el final de la violencia". Antonio Basagoiti es una de las entrevistas destacadas en portada.

En ABC vemos al Príncipe de Asturias entregando su premio a Leonard Cohen en la fotografía de portada. Dice el titular: "Homenaje del Príncipe a las víctimas". En el subtítulo: "Los proetarras avisan de que sigue el conflicto y ya exigen negociar". En su editorial, este diario habla de "la inaceptable oferta de ETA". Aclara que "cualquier paso estará tutelado por la amenaza de unos arsenales intactos. ETA se guarda las armas y la excusa para volver a atentar".

En "LA TERCERA", este diario publica un artículo de Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coautor de Vidas Rotas. Rogelio se cuestiona que esto sea el fin de ETA y dice que "el anuncio del cese definitivo de su actividad armada es mejor que una reanudación de atentados, pero el lógico alivio que provoca no debe hacernos olvidar que ETA no ha desaparecido y que tampoco ha renunciado a ejercer la coacción que supone su presencia en el escenario político".

El príncipe también es foto de portada en La Razón. Su titular: "Hay que volver al mirada con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas". En cambio el gran titular de portada dice "ETA forzará un Lizarra-2 para imponer la independencia". Y señala que un "documento interno de la banda ha diseñado una estrategia para repetir el proceso de tregua-trampa".

De La Gaceta destacamos su principal titular, en el que leemos que "ETA pretende hacer a Otegi lehendakari en el año 2013". Añade la crónica de Alberto Lardíes que Amaiur confía "en lograr ocho escaños y manejar 11 millones de euros tras el 20-N". Además, dice que "las Fuerzas de Seguridad alertan del riesgo de escisiones entre los asesinos". Sobre el caso Campeón, se muestran orgullosos en portada de que la juez que investiga el caso, "cita como testigo a un redactor de La Gaceta".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario