Colabora

El mentor del 15-M augura una "ola de indignación" contra Rajoy

Stephane Hessel, el autor del libro Indignaos que inspiró al movimiento 15-M, dibuja un futuro negro para Rajoy.

En una entrevista para el diario Público, Stéphane Hessel augura que el 15-M resurgirá en España y reflexiona sobre su nula influencia en el resultado de las generales. Según el francés, el movimiento indignado resultó "nefasto para la izquierda" y terminó "llevando a la derecha al poder". El motivo, en su opinión, que los indignados no lograron "juzgar equilibradamente a una izquierda que se había vuelto inoperante, aunque por motivos ajenos a ella". "Pero todo esto todavía no ha terminado...", apunta.

Para Hessel, los partidos son "males necesarios" y los jóvenes deberían votar y apoyar "a un partido que pueda cambiar las cosas". Él manifiesta sus simpatías por el PSOE, que ya expresó en su visita a España. "Espero que el señor Rubalcaba, que es alguien por quien tengo aprecio, consiga hacer remontar al PSOE y ganarse el apoyo de los indignados".

A Rajoy, en cambio, no le augura nada bueno. Tras sentenciar que "la derecha no solucionará nada", afirma que este Gobierno "puede que resista dos o tres años, pero acabará enfrentado a una ola de indignación comparable a la que, desgraciadamente, acabó suscitando Zapatero".

Añade Hessel que confía en que los jóvenes luchen por "un cambio profundo y real hacia una auténtica democracia española", que recuerde, dice, "a la de los tiempos de la República, cuando España se convirtió en uno de los grandes países del continente".

También comenta la sentencia contra Garzón, que tacha de lamentable. "La cosa tampoco quedará aquí", afirma antes de indicar que "esto va a perjudicar al Gobierno que, en el fondo, le ha condenado". Reconoce que conoce "mal" España, pero dice que detecta en él "el inmenso poder que siguen teniendo las fuerzas reaccionarias".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario