Menú

Los diputados de UPyD apoyan a IU en la exhumación de fosas del franquismo

La mayoría del PP en la Cámara regional sirvió para rechazar la proposición no de ley.

0

La memoria histórica se volvió a convertir el jueves en uno de los temas protagonistas de la Asamblea de Madrid. La razón, una vez más, la política de Izquierda Unida de remover el pasado y no mirar al futuro. Para ello, registró una proposición no de ley para apoyar la exhumación de fosas del franquismo y la colocación de placas y monumentos en recuerdo de los que lucharon en el bando republicano.

La proposición de la formación comunista fue finalmente rechazada con 65 votos en contra, 49 a favor y 1 abstención. Pero lo más llamativa fue la actitud de los parlamentarios de UPyD que,  tras recibir libertad de voto por parte de su partido, se alinearon en su práctica totalidad con IU y PSOE. Y es que de sus ocho diputados, siete votaron junto a socialistas y comunistas, mientras que el otro electo optó por la abstención.

Exactamente, el texto registrado por IU quería exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre que pusiera "los recursos necesarios para la localización, exhumación e identificación de las víctimas existentes en las fosas comunes, tanto en cunetas, parajes, como en los diferentes cementerios de la Comunidad de Madrid", para lo que consideran "imprescindible la elaboración de un mapa de fosas tal y como han hecho otras comunidades autónomas".

Asimismo, abogaba por "constituir equipos técnicos y académicos (...) para realizar una investigación objetiva y profesional sobre las personas represaliados por la dictadura y su destino final" e instaba a "colaborar con la retirada de la simbología franquista que pesa sobre el patrimonio cultural y urbano".

Por último, apostaba por "la creación de un Centro Museístico de Memoria Democrática" que, entre sus funciones, tendría las de "elaborar un registro de personas represaliadas por la dictadura franquista, así como la localización y protección de los lugares de memoria, recopilación documental personal biográfica y fotográfica", y la de colocar "placas, monumentos y nombre relacionados con la defensa de los valores de la libertad y la democracia que representó la República".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios