Colabora

Duras y reiteradas advertencias de Anson a Fernández Díaz

Los ERE y los desafíos de Cataluña copan las portadas de la prensa. Además, la huelga general se va abriendo poco a poco paso.

Este jueves La Razón abre su portada con una de esas noticias que hacen preguntarse cómo de profundas son las llamadas cloacas del Estado. Titula este diario que el juez Ruz "declara secretas las grabaciones a Pamiés por la ‘seguridad del Estado’". Al parecer en dichas cintas hay información de confidentes del ex jefe superior de Policía del País Vasco que afectarían a la lucha antiterrorista. Si con todo lo que se conoce ya del caso Faisán hay que ocultar más hechos por "seguridad" que Dios nos pille confesados.

Con respecto a la huelga general del próximo 29-M el diario de Planeta afirma que el PSOE en el Senado va a secundar los paros y Marcelino Iglesias ha pedido que la Cámara no tenga actividad. Pero el socialista debería andarse con cuidado, que con esta iniciativa igual esta cámara cierra un día, no abre más y se queda sin trabajo. Que no son pocos los que no entienden para qué sirve hoy en día el Senado.

En la contraportada Alfonso Ussía habla de los ‘Arturos Fernández’. En primer lugar alaba al gran actor asturiano, "que lleva decenios llenando salas de teatro de toda España sin recibir ni una peseta antaño, ni un euro hogaño, de subvención". Por otro, destaca la labor del empresario del mismo nombre, víctima ahora de las iras de los sindicatos, y que últimamente no para de poner en su sitio a los privilegiados liberados. Añade Ussía que los desmanes sindicales "están siendo financiados por una inmensa mayoría de españoles que no sólo recelan, sino que se sitúan en el margen opuesto a unos sindicatos politizados que no han escapado de las primeras décadas del siglo XX". "Ha llegado el momento de cerrarles la caja del tesoro". Igual cuando se quiera hacer esto no hay ya ni tesoro ni cofre.

Mientras tanto, ABC sigue ERE que ERE con Andalucía. El centenario diario está empeñado en amargarle las elecciones a Griñán y tiene pinta de que lo va a conseguir. Su firma vuelve a delatar al todavía presidente andaluz que en 2008 volvió a incrementar el fondo de reptiles en otros 13,4 millones de euros. Las cifras de estos escándalos son mil millonarias pero hasta que no aparezcan unos trajes parece que no hay caso, ni lo habrá como diría Blanco.

En su columna, Isabel San Sebastián nos pregunta si usted "marcaría la casilla sindical en el IRPF". La periodista destaca el incremento de las personas que marcan la casilla de la Iglesia y toma la palabra al sindicalista Toxo cuando pide este instrumento para ellos. "Yo secundo con entusiasmo la propuesta", dice. Y es que cree que se debería preguntar por esta posibilidad en el CIS y que por fin "se libere al contribuyente de esta pesada carga".

En El Mundo también andan a cuestas con la dichosa huelga general. Así lo hace sentir Luis María Anson en su Canela Fina donde manda una dura advertencia a Jorge Fernández Díaz. Asegura que el ministro de Interior "se juega su crédito político y su prestigio personal" ya que "el Gobierno tiene la obligación de garantizar sin aspavientos el derecho de los que en esa jornada decidan trabajar". Pero, por si no había quedado claro, añade Anson que "del ministro del Interior depende la normalidad democrática el próximo 29 de marzo". Incluso le vuelve a avisar, y ya van tres, de que "no puede perder un solo día en preparar a la Policía y a la Guardia Civil para el desafío de Méndez y Toxo". Pues eso Jorge, escucha.

El diario de Unidad Editorial abre su portada con el enésimo desafío de Cataluña. "Mas activa la ‘consulta popular’ como arma de presión a Rajoy", titula. Y es que la Generalidad ha dado el primer paso para someter a votación el pacto fiscal que siempre tienen en la boca los políticos de CiU. En su editorial el periódico de Pedro J. asegura que con esta maniobra "se busca confrontar la legitimidad de la calle con la del Estado, en un guiño populista siempre peligroso" y agrega que "el paso dado por Mas ahonda en la deslealtad de un nacionalismo que viene utilizando de forma sistemática las instituciones del Estado para dinamitarlo desde dentro".

Para colmo de males han hallado en la basura nuevas pruebas contra Urdangarín. Al parecer los investigadores han encontrado los pagos en Suiza al duque en una bolsa de basura. Si es que a perro flaco todo son pulgas.

Por su parte, el diario El País hace un hueco en su sección de opinión a la insumisión fiscal de Gerona. En "El acento" hablan de "brindis fiscales al sol". Con un curioso argumento el diario de Prisa habla de la "ambigüedad de CiU". Para sacar adelante la moción, los ediles nacionalistas se abstuvieron. Pero lo más curioso es que los del PSC también. Sin embargo, El País no denuncia su ambigüedad. A lo suyo, el texto asegura que es "un coqueteo con las campañas de agitación política del independentismo al que CiU nos tiene acostumbrados, pero que sorprenden algo más en el PSC". ¿Qué sorprenden más? ¿Qué tripartito han visto durante años en ese periódico?

Por último, La Gaceta también tiene un escándalo sobre Andalucía en su portada. La verdad es que los casos de corrupción en esta comunidad se han convertido en todo un filón periodístico. Dice el diario de Intereconomía que "Zarrías facilitó la concesión de ocho millones para el ERE falso de Fertiberia". Además, como si sobrase el dinero, en plena campaña la Junta acaba de dar dos millones de euros a grupos feministas y transexuales.

Ahora que está muy de moda de hablar de herencias, La Gaceta recuerda las últimas hazañas de Zapatero, que dejó un compromiso de 172 millones en Ayudas al Desarrollo. Y todo ello lo hizo en el último trimestre de 2011. El ‘marrón’ ha ido a Rajoy, que tendrá que pagar 52,5 millones más hasta 2014. Ya se sabe: el dinero público no es de nadie.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario