Menú

Zapatero da lecciones de economía en Venezuela como conferenciante suplente

El socialista ha dicho que España sufrió la crisis financiera "como consecuencia de nuestro endeudamiento".

El socialista ha dicho que España sufrió la crisis financiera "como consecuencia de nuestro endeudamiento".

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha estrenado como conferenciante. Tres meses después de su salida de La Moncloa, se ha rodeado de empresarios en la ciudad venezolana de Maracaibo, en la XLII Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Una conferencia a la que fue invitado después de que declinaran la invitación los políticos brasileños Lula da Silva y Henrique Cardoso.

Ha sido su primera actividad pública tras dejar el poder. En su intervención, Zapatero les ha pedido que no se subestime la capacidad de la Unión Europea (UE) frente a la crisis de deuda y destacó la capacidad comunitaria para superar los "momentos difíciles". Al referirse a España, ha indicado que el país, cuya presidencia ostentó hasta el 21 de diciembre, "ha sufrido de una manera muy importante esta crisis financiera como consecuencia de nuestro endeudamiento".

60.000 euros por la conferencia

Por esta conferencia, el socialista español se ha embolsado 80.000 dólares, unos 60.000 euros. Esto supondría que en un día habría ganado casi tanto como durante un año como presidente de España, según el sueldo oficial. Su sueldo al final del mandato -tras los recortes- era de unos 78.000 euros. Además, tiene una pensión vitalicia, como todos los expresidentes del Gobierno de España, de unos 80.000 euros, compatible con otros sueldos que pueda percibir hasta ahora, como hacen Felipe González o José María Aznar.

"Hay que cambiar el modelo productivo"

El "gran reto" de España en esta crisis, ha dicho, es "transformar su modelo productivo" frente a la "parte que creció exageradamente en torno al sector inmobiliario y de la construcción".

Respecto al marco de la UE, opinó que en estos momentos de crisis "se pone a prueba cada día hasta qué punto Europa quiere unirse, integrarse". A su juicio, "ahora se han puesto las bases para hacer un euro mucho más sólido, una unión monetaria mucho más real, con más equilibrio, fomentando la unión fiscal y la unión macroeconómica", lo que definió como "una unión más perfecta y más fuerte en torno a una moneda común".

Según informa Efe, también tuvo palabras para América Latina al resaltar que lleva una década de "buenos resultados", aunque destacó que una de las claves más importantes para mantener el crecimiento es la integración económica. Señaló que aunque la pobreza se ha reducido "de una manera notable", en alrededor de 12 puntos, aún queda alrededor de un 30% de la población en esa situación, cifra que consideró "difícil de asumir".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 73 comentarios guardados