Menú

Castilla y León

La policía de Valladolid informará a los mendigos antes de multarlos

El Ayuntamiento de Valladolid multará a los mendigos, aunque la Policía Local les informará antes de sancionar su conducta.

Así se recoge en la ordenanza municipal sobre la convivencia ciudadana y conductas antisociales, en vigor desde este domingo.

Esta primera fase consistirá en identificar e informar sobre los recursos sociales disponibles como albergues o comedores a las personas que practiquen la mendicidad en la calle, han informado este lunes a Efe fuentes municipales.

La Policía Local no ha estimado un plazo en el que concluya la primera fase, tras la que, si se observa una reincidencia por parte de las personas ya informadas, se sancionará según lo dispuesto en la ordenanza.

La nueva norma penaliza con una multa de hasta 750 euros la mendicidad en las vías y espacios públicos, especialmente la ejercida por menores y la que se realiza utilizando menores o discapacitados como reclamo o acompañante. Con sanciones de entre 750 y 1.500 euros se multará la mendicidad si se hace con actitudes coactivas o de acoso por considerarse una infracción grave.

La norma prohíbe transitar en bañador por Valladolid, excepto en los espacios autorizados como piscinas y playas, y circular desnudo o semidesnudo por las calles, "salvo que se cuente con autorización expresa del Ayuntamiento o se realicen actividades formalmente amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales", según el texto. Por estas últimas conductas, tampoco se han registrado sanciones hasta ahora.

Temas

0
comentarios