Colabora

Aragón cierra su 'embajada' en Madrid y ahorra 361.000 euros al año

Luisa Fernanda Rudi ha acabado con una de las 'joyas' del Gobierno de Marcelino Iglesias.

Parece que la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha asumido verdaderamente los principios de austeridad y ahorro que requiere la actual situación. Al menos, así lo ejemplificó este mismo jueves, cuando se desmanteló la embajada que el anterior Ejecutivo socialista había instalado en Madrid, según informa El Mundo. Marcelino Iglesias creó esta sede del Gobierno de Aragón en el año 2000, considerando que, a pesar de estar a menos de una hora y media de Zaragoza, Madrid debía contar con una Delegación de Gobierno.

Y no escatimó en gastos. Esta oficina se encontraba en uno de los barrios más lujosos de Madrid, frente al Retiro, en un edificio neoclásico muy cercano al Hotel Ritz, la Bolsa y el Hotel Palace. Son 270 metros cuadrados en los que trabajaban un director, con un sueldo de 65.700 euros; dos asesores con un sueldo de 46.200 euros, y un técnico colaborador con una nómina de 36.000 euros. En total, la embajada costó sólo en 2010, 361.000 euros.

En cuanto se produjo el traspaso de poder entre el PSOE y el PP, estos empleados dimitieron. Por ello, la embajada llevaba un año sin actividad, aunque ha seguido generando gastos: sólo en el alquiler de esta oficina vacía, el Ejecutivo aragonés se dejó 89.000 euros.

Por eso, cuando Rudi llegó al cargo, esta delegación fue uno de sus primeros objetivos. Anunció su cierre, porque comprobó que no existía ningún informe de actividad de la embajada, aunque el contrato de alquiler le ha obligado esperar hasta ahora para clausurarla definitivamente.

Y es que las funciones de la delegación eran muy difusas. La teoría dice que tenía que servir de enlace al gobierno de Aragón con las instituciones de Madrid, y para recibir a los miembros del Ejecutivo de Iglesias y que tuvieran un lugar donde reunirse y tomarse un descanso. Para ello, invirtieron 60 millones de pesetas en este piso que contaba con siete despachos, una gran sala de reuniones, una cocina y tres baños.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, comparecerá este lunes para dar cuenta del cierre de la delegación. Otros gobiernos autonómicos aún siguen manteniendo estas embajadas en la capital, como Cataluña o Canarias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario