Menú

Rubalcaba se va a Valencia para anunciar que pedirá ayudas a los pueblos

El líder de la oposición ha ido a la zona afectada por los incendios. De momento, no ha hecho críticas políticas. Espera al fin de la "pesadilla".

 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes en Villar del Arzobispo (Valencia), que espera que acabe "pronto" la "pesadilla" que se está viviendo en la provincia como consecuencia de los dos incendios forestales declarados el jueves y el viernes en Cortes de Pallás y Andilla, y ha anunciado que presentarán "inmediatamente" iniciativas parlamentarias para conseguir ayudas para los pueblos y ciudadanos afectados.

Así lo ha dicho en su desplazamiento hasta la localidad de Villar del Arzobispo, donde está instalado el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Andilla, que ha visitado junto con el secretario general del PSPV, Ximo Puig. En este punto se ha encontrado con el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y la titular de Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Rubalcaba ha destacado que quiere mostrar su "solidaridad" ante dos incendios "pavorosos" y ha dado las gracias por su trabajo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, Cruz Roja y a los alcaldes de los municipios afectados por su "esfuerzo ímprobo" para ayudar a los vecinos. Aunque ha dicho que las noticias sobre las labores de extinción "no son malas", ha abogado por la "prudencia" tras un fin de semana "dramático desde el punto de vista de los incendios", con otros fuegos declarados en Albacete y Murcia.

Rubalcaba ha hecho hincapié en el "magnífico trabajo" que desarrollan los medios encargados de la extinción del fuego. "Ojalá que tengan éxito, pronto se acabe esta pesadilla y podamos ponernos a trabajar para recuperar la vida en los pueblos", ha deseado.

El líder socialista ha comentado que los alcaldes de los municipios afectados le han trasladado que "desgraciadamente hay cosas irreversibles", pero ha insistido en que "habrá que echar una mano desde el Estado y la comunidad autónoma para que cuanto antes la gente recupere la normalidad de sus vidas".

En un encuentro con esos primeros ediles, le han transmitido "desolación, tristeza, preocupación" y le han explicado los "proyectos truncados" que preparaban para sus municipios gracias a la "riqueza natural" que ahora se ha quemado.

Preguntado por las críticas que apuntan a una falta de medios de extinción y prevención, Rubalcaba ha apelado nuevamente a la prudencia y ha apuntado: "Tiempo tendremos para analizar qué ha pasado, con la voluntad de que no vuelva a pasar". "Si los medios eran o no suficientes, de eso hablaremos cuando acabe la pesadilla y hoy desgraciadamente, la pesadilla está mejor que ayer pero sigue estando presente", ha lamentado.

Así ha instado a apoyar "para que esto acabe cuanto antes y, a partir de ese momento, preocuparse de los pueblos y de la gente que ha sufrido, y luego tendremos tiempo de hablar de otras cosas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios