Menú

El fin del cambio de hora en España: ¿es una realidad?

El Boletín Oficial del Estado ha establecido el que podría ser el último cambio horario en el país, eliminando así una práctica habitual durante años.

El Boletín Oficial del Estado ha establecido el que podría ser el último cambio horario en el país, eliminando así una práctica habitual durante años.
Esta medida siempre ha levantado mucha polémica | Pixabay/CC/SplitShire

El cambio de hora es una práctica que lleva impuesta de manera oficial desde hace décadas en Europa, incluyendo en España. Se realiza dos veces al año, en octubre y en marzo, y tiene como objetivo adaptarse a la llegada tanto del verano como del invierno. Sin embargo, es una cuestión que ha levantado mucha polémica, las personas han cuestionado sus beneficios y se han posicionado a favor de su eliminación, por lo que esta medida podría estar cerca de dejar de realizarse.

Tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), en España el último cambio de hora está previsto para el 25 de octubre de 2026, cuando se tornará al horario de invierno. A partir de ese momento, serán los organismos competentes los encargados de decidir si se continúa con el cambio bianual o no. En caso de no hacerlo, también deberá decidirse si se establece como definitivo el horario de invierno o el de verano.

¿Cuándo será el próximo cambio de hora?

El próximo cambio de hora se producirá durante la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo, cuando a las 2:00, los relojes se adelantarán una hora, marcando automáticamente las 3:00. En el caso de las Islas Canarias, el ajuste se realizará a la 1:00 de la madrugada de la hora local, pasando a ser las 2:00 y manteniendo la habitual diferencia horaria con el resto de España. En resumen, los españoles perderán una hora de sueño esa noche; no obstante, los días comenzarán a ser más largos, permitiendo disfrutar de más horas de luz natural durante la tarde.

¿Horario de verano o de invierno?

En el año 2018, la Comisión Europea planteó una consulta pública en relación con este tema y el 84% de los participantes se posicionaron a favor de eliminar el cambio de hora. Como resultado, un año después, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para poner fin al cambio de hora bianual, permitiendo a cada país decidir si mantiene el horario de verano o el de invierno. A raíz de esto, se abre un nuevo debate, para decidir cuál de los dos resulta más beneficioso para la población.

El horario de verano, que comienza la madrugada del próximo sábado, tiene como principal beneficio ofrecer más horas de luz por la tarde. Este hecho supone cierto ahorro energético, al utilizar más la luz natural y permite una mayor actividad al aire libre durante estas horas, potenciando sectores como la hostelería o el turismo. Por otro lado, el horario de invierno aporta más horas de luz durante las primeras horas del día, lo que sirve para mejorar el rendimiento escolar o laboral.

Teniendo en cuenta que España está alineada con el meridiano de Greenwich, algunos expertos han afirmado que el horario de invierno es más beneficioso para su huso horario natural. Mantener de manera definitiva el horario de verano, provocaría un retraso en la salida del sol durante los meses de invierno, algo que podría tener consecuencias negativas en la salud y en los ritmos circadianos de las personas. De hecho, la mayoría de los países que ya optaron hace años por eliminar esta práctica, se decantaron por este horario de invierno.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal