Colabora

El botón que siempre debe pulsarse al utilizar un cajero automático para evitar estafas

Con varios gestos simples, se pueden evitar correr riesgos con la cuenta de banco.

Un hombre sacando dinero de un cajero | Flickr/CC/kohlmann.sascha

Actualmente, el desarrollo digital se encuentra cada vez más en auge y, en la inmensa mayoría de los sectores, cualquier trámite se puede realizar en cuestión de segundos utilizando un teléfono móvil. De todas formas, todavía los cajeros automáticos son un elemento muy utilizado, sobre todo para ingresar o retirar dinero en efectivo. Eso sí, existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de una posible estafa.

El botón de "Cancelar"

Cuando se utiliza un cajero, se introducen las credenciales o la tarjeta de crédito para poder acceder a la cuenta bancaria personal. Consecuentemente, al finalizar las transacciones que se hayan realizado, es importante asegurarse de que la sesión ha sido cerrada, para evitar que otra persona pueda manipular esta cuenta, utilizando su dinero o sus datos a sus anchas.

Se debe tener en cuenta que, al dar por finalizadas las transacciones, la sesión no se cierra de manera instantánea, sino que tarda unos segundos, comprobando que no exista ningún problema. Por ello, si se abandona el cajero demasiado rápido, se podría llegar a dejar la cuenta abierta inconscientemente. Para evitar esto, se debe presionar el botón de "Cancelar" y de esta manera, el cajero entiende que ha finalizado el proceso, cerrando la sesión de manera definitiva.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

Además de la utilización de este botón, existen otras recomendaciones a la hora de utilizar un cajero, para evitar errores que puedan llevar a serios problemas.

Además, el momento de acudir a un cajero no es el único en el que los datos de una tarjeta de crédito pueden ser robados. Por ejemplo, al realizar una compra por internet en una web fraudulenta también pueden darse casos similares. Por ello, la principal recomendación es comprobar cada cierto tiempo el saldo de la tarjeta de crédito y ponerse en contacto con el banco si se detecta cualquier tipo de anomalía.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario