
La Feria de Sevilla es un emblemático evento que ofrece múltiples opciones para asegurar la diversión de personas de todas las edades, por lo que muchas familias acuden con sus hijos. Sin embargo, es recomendable seguir una serie de claves para lograr la seguridad de todos y, sobre todo, de los más pequeños, debido principalmente a la elevada afluencia de visitantes que acuden diariamente a la feria.
Caseta de los niños perdidos
En primer lugar, se debe tener en cuenta un servicio que ofrece la propia feria que puede resultar muy útil para este tipo de casos. En la calle Gitanillo de Triana se encuentra la caseta de los niños perdidos, que cuenta con personal especializado en el trato con menores en todas las facetas. Allí, se encargan de calmar y cuidar de los niños que hayan perdido de vista a sus padres, en un horario entre las 12:15 y las 23:30 horas.
Además, también ofrecen una ayuda para tratar de evitar estas situaciones que, si suceden, puedan ser resueltas lo antes posible. En la caseta, entregan una pulsera identificativa para los niños, en la que se podrá anotar información como el nombre de los padres o un teléfono de contacto, que puede resultar clave para encontrar a los progenitores en caso de que el niño se pierda.
Dispositivo de seguridad
El plan especial de seguridad dará el comienzo lunes 5 de mayo con la ceremonia del "alumbrado" hasta la finalización del domingo día 11 de mayo, con los fuegos artificiales. La Policía Local de Sevilla contará con todos los efectivos de la plantilla durante la Feria de Abril. Se ha ofrecido la posibilidad de trabajar a la plantilla al completo, por lo que se estima que entre todos los servicios habrá cerca de 1000 policías locales operativos, según informa el Ayuntamiento.
Además, este año en el recinto serán instaladas 30 cámaras para funciones de videovigilancia e inteligencia artificial. Estás últimas contabilizarán el número de personas que transitan por la portada y zonas próximas. Como novedad este año también se observará el acceso por contraportada y al recinto de la calle del infierno y zonas próximas.
Tras el éxito cosechado el año pasado, este 2025 el dispositivo de seguridad volverá a contar con una unidad específica compuesta por 30 agentes que centraran sus funciones en todos lo relacionado con los niños y adolescentes menores de 18 años. Los agentes tutores, serán policías con formación específica para tratar con menores.
Principalmente, entre sus funciones destaca la localización y traslado de menores que hayan extraviado a sus padres a la ‘caseta de niños perdidos’ o a la ubicación en la que se encuentren, que habrán podido averiguar tras contactar con ellos gracias a la información de las pulseras identificativas. Además, también asumirán la gestión de menores ebrios que hayan sido trasladados al puesto de Cruz Roja.
Los sucesos de 2024
Este completo dispositivo ha sido preparado con la intención de evitar incidentes como el del año pasado, en el que se produjo una batalla campal en la que incluso tuvo que intervenir la Policía Nacional. La pelea tuvo lugar en la calle Manuel Jiménez Chicuelo, esquina Joselito el Gallo, cuando dos grupos comenzaron a enfrentarse y terminaron lanzándose hasta sillas y botellas.
Batalla campal en la Feria de Sevilla: pic.twitter.com/JRWr64mQad
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) April 17, 2024
La situación fue grabada en vídeo y se hizo extremadamente viral en redes sociales, dando una imagen realmente lamentable de una Feria de Abril que se estaba desarrollando de manera segura y tranquila. Por ello, este año el ayuntamiento de la ciudad ha querido trabajar por la seguridad de los visitantes y para que pequeños y mayores puedan disfrutar sin ningún contratiempo.
Consejos para los más pequeños en la feria
En primer lugar, es recomendable escoger un horario adecuado para acudir a la feria. Esta suele estar muy concurrida por la noche, por lo que optar por ir por la mañana o temprano por la tarde es lo mejor para evitar multitudes. Una vez allí, es importante no perder de vista a los niños y, en el caso de los más pequeños, resulta recomendable ir agarrados de la mano.
Otro aspecto a tener en cuenta es visitar la calle del Infierno, donde existen múltiples atracciones dirigidas para niños de todas las edades.
Para comer no debería haber ningún problema, ya que la inmensa mayoría de las casetas cuentan con opciones más que aptas para niños como pueden ser tortillas de patata, montaditos, pinchitos morunos o croquetas. Además, en la calle del Infierno, tendrán otro tipo de "menú", como perritos calientes, hamburguesas, pizzas e incluso opciones dulces como gofres y buñuelos.

