¿Es legal tener plantas de marihuana en casa?
La legislación no indica que sea legal el cultivo de marihuana para consumo propio en propiedades privadas.
A diferencia de otros países como Canadá, Uruguay, Sudáfrica y Países Bajos, donde la utilización de la marihuana está permitida, siempre y cuando sea con la intención de usarla de forma recreativa, en España no se puede. Aquí la venta y distribución es ilegal, pero la legislación no indica nada sobre penalizar el autoconsumo. Sin embargo, sembrar plantas en casa no está permitido. Por un lado, la Ley de Protección Ciudadana estipula en el artículo 36.18 que está prohibido cultivar cualquier tipo de droga en zonas que estén a la vista. Por otro lado, el artículo 368 del Código Penal establece que la persona que promueva o facilite la consumición de sustancias ilícitas se puede enfrentar tanto a penas de entre uno a tres años de cárcel, como a el pago de una multa.
La pregunta del millón es saber bajo qué circunstancias se puede tener una planta de marihuana en casa. No debería haber ningún problema siempre y cuando la planta no sea visible para ningún vecino o ciudadano, lo que descarta zonas comunes, jardines o terrazas, y esté destinada al consumo propio. También es importante recordar que no existen registros que muestren que tener un máximo de plantas esté aprobado legalmente. Es más, la legislación española no especifica un número concreto. Por ello, para evitar infringir un delito, la mejor opción es calcular la cantidad diaria de consumo y multiplicarla por los días que componen un año. De todos modos, la última palabra la tendrá la policía. Ellos decidirán si la cantidad hallada en casa ha sido cosechada para la venta o el uso interno.
En caso de ser denunciado, las implicaciones legales pueden variar mucho. Si las autoridades estipulan que la cantidad encontrada concuerda con el tráfico de marihuana, las consecuencias pueden derivar en años de prisión. No obstante, si se determina que es para uno mismo, se trataría de una infracción administrativa. Esto está castigado con multas de entre 601 a 30.000 euros. Además, el dueño deberá renunciar a sus plantas.
En resumidas palabras, en la actualidad, la consumición de marihuana en un ámbito privado no está penalizado, pero la compraventa de esta sustancia sigue siendo ilegal en el país. Y trás revista las leyes, también queda desmentido el mito de que tener un máximo de tres plantas en casa está permitido.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios