Así es la sorprendente técnica que usan los caimanes para sobrevivir en los pantanos congelados
Los caimanes entran en un estado de brumación, una especie de letargo invernal similar a la hibernación de otros animales.
Los caimanes son un tipo de cocodrilos de la familia de los aligatóridos. Suelen encontrarse en las regiones subtropicales y tropicales de América, incluyendo Centroamérica y Sudamérica. Aunque a menudo se les confunde con los cocodrilos por su aspecto similar, los caimanes presentan diferencias notables que los distinguen, como por ejemplo un hocico más ancho y redondeado. Además, suelen tener un tono negro en el cuerpo, mientras que los cocodrilos presentan un color gris verdoso.
Una de las partes más destacadas del caimán es su piel, un camuflaje natural que les sirve para cazar a sus presas, lanzando un ataque sorpresa sin que sean vistos. La piel del caimán no solo actúa como una armadura natural contra los depredadores, sino que también les permite conservar el calor corporal, un factor clave para su supervivencia en ambientes fríos.
Aparte de la piel, una de las técnicas más sorprendentes que usan para protegerse del frío durante el invierno –sobre todo en Estados Unidos– es la brumación, una especie de letargo invernal similar a la hibernación de otros animales.
Solo asoman sus fosas nasales
En el Swamp Park Outdoor Adventure, un centro de deportes de aventura en Ocean Isle Beach, un pueblo de Carolina del Norte, el año pasado se captaron en vídeo varios de estos reptiles semisumergidos en el hielo, inmóviles, con solo sus fosas nasales asomando hacia el exterior.
Según explicó George Howard, director del parque, en el diario Los Angeles Times, estos caimanes entran en el estado de brumación cuando las temperaturas descienden bruscamente. Al ser de sangre fría, no pueden regular su temperatura corporal, por lo que necesitan ralentizar su metabolismo y sumergirse, manteniendo el hocico fuera del agua para poder respirar mientras el entorno está congelado. Asimismo, dejan de comer durante meses.
"El cuerpo permanece suspendido bajo el agua, completamente quieto, y solo los ojos cerrados y los hocicos visibles en la superficie. Esto es increíble", comentó Howard. El parque cuenta en total con12 caimanes que no pueden volver a la vida salvaje debido a su contacto previo con humanos.
Este fenómeno no fue exclusivo de Carolina del Norte. En Beaumont, Texas, el centro Gator Country también documentó a un caimán en la misma postura. "¡Esto es increíble, amigos!", exclamó Gary Saurage, el propietario del centro, en un vídeo viral. "Ha mantenido el hocico fuera del hielo para respirar. Así sobreviven al frío", subrayó.
Aunque las temperaturas extremas solo duraron unos días, permitieron a expertos y a los asistentes de los parques observar este comportamiento tan poco común. Para los biólogos, estas imágenes revelaron una asombrosa estrategia evolutiva que utilizan estos animales con el objetivo de sobrevivir a estas condiciones adversas.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios