Colabora

¿Qué comer y qué no antes de dormir para tener un buen descanso?

Descansar adecuadamente es importante a cualquier edad. La alimentación juega un papel importante, ¿qué alimentos favorecen el descanso? ¿Cuáles no?

Mujer durmiendo con una almohada en mitad de la cama. | Pixabay/CC/xiangying_xu

En los últimos años hay un tema que ha generado mucha controversia y es si es beneficioso o no comer antes de dormir. De hecho, hay una parte de la población que asegura que comer antes de acostarse les ayuda a dormir mejor, mientras otros consideran que comer, incluso un par de horas antes de dormir, afecta de manera negativa a su descanso. ¿Quién lleva razón? ¿Depende de los alimentos que se consuman? Pues bien, según los expertos ambos bandos pueden tener razón ya que, efectivamente, depende de los alimentos que se consuman.

Los alimentos influyen en la calidad del sueño, pero si uno ha decidido no cenar por bajar unos kilos de más..... no siempre estará en lo correcto. El motivo es que, en lo referente al control del peso, si el objetivo es ganar peso y se mantiene un superávit calórico en la dieta, no importa a qué hora se coma, ya que se seguirá ganando peso. Por el contrario, si el objetivo es perder peso y se mantiene un déficit calórico en la dieta, si lo que se consuma antes de acostarse permite seguir manteniendo ese déficit de calorías, se seguirá perdiendo peso. Esto lo que conlleva es a la conclusión de que escoger qué alimentos consumir antes de acostarse juega un papel importante en la calidad del sueño.

Pero, ¿qué alimentos son mejores para favorecer un buen descanso? Se deben elegir alimentos que se digieran fácilmente para no favorecer indigestiones durante el periodo de sueño. Además, una noche de mal sueño puede interferir en las elecciones de alimentos del día siguiente ya que al estar más cansados, las personas tienden a consumir alimentos más energéticos, a menudo con una pobre calidad nutricional.

Todo esto es importante porque los patrones del sueño son controlados por una hormona en particular llamada melatonina, la cuál a pesar de ser producida en el cerebro, a menudo es controlada por la dieta. Esto es porque sus niveles dependen en gran medida del aminoácido triptófano. Además, es importante prestar atención a la ingesta de otros micronutrientes, como vitaminas B y Magnesio, que ayudan a la cantidad de triptófano presente en el cuerpo. Por su parte, la privación del sueño tiene consecuencias sobre otras dos hormonas muy importantes para el control dietético: reducción de los niveles de leptina y aumento de los niveles de grelina. Esto promueve un aumento en la sensación de apetito, y en consecuencia, un aumento en la ingesta de alimentos.

Mejores alimentos para un buen descanso

Peores alimentos para el descanso

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario