Colabora

Por qué estirar a diario mejora tu salud física y mental, incluso si no haces ejercicio

Los estiramientos son necesarios haciendo ejercicio o no. Una vida sedentaria provoca contracturas y lesiones. ¿Qué beneficios tiene estirar a diario?

mujer, yoga, relajación | Pixabay/CC/Counselling

Cuando uno escucha o lee la palabra estiramientos normalmente suele asociarla con el calentamiento previo a una actividad física. Sin embargo, los ejercicios para estirar y promover la flexibilidad de los músculos pueden tener beneficios por si solos, pues además de reducir los niveles de ansiedad, evitan contracturas o sobrecargas. Un ejemplo son los estiramientos que ayudan a relajar brazos, piernas o espalda tras largas horas sentados en una oficina o utilizando un ordenador. De hecho, es más que evidente que un estilo de vida cada vez más sedentario está propiciando que muchas personas se obliguen a levantarse cada cierto tiempo y realizar ejercicios que estiren los músculos y reduzcan la sensación de estrés. Pero, ¿Por qué los hacen? Porque los beneficios de realizarlos a diario o varios días a la semana pasan por reducir la fatiga, el dolor y el exceso de tensión. Además, se pueden evitar contracturas y mejorar la postura corporal.

Hay que tener muy claro que el estiramiento de los músculos es fundamental cuando se hace ejercicio, ya que ayuda a relajarlos después del esfuerzo. Por ello, saltarse los estiramientos después de hacer ejercicio es, para los músculos, como si se estuviera tumbado relajado tomando el sol y de repente alguien tirase un cubo de agua fría. El motivo es que, cuando se hace ejercicio, los músculos trabajan fuertemente, y se contraen y expanden muchas veces. Cuando se termina de realizar la actividad física, necesitan reducir la intensidad y acomodarse a un estado de quietud nuevamente. Los estiramientos les ayudan a hacer ese cambio y a lograr un balance que les permita continuar funcionando sin quedar resentidos el resto del día.
Pero, sin necesidad de que uno haya practicado ejercicio o tenga intención de ello, el estiramiento diario es una práctica beneficiosa que, a menudo, es subestimada en su capacidad para mejorar la calidad de vida. Incorporar una rutina de estiramiento en la vida cotidiana puede tener un impacto significativo en la salud física y mental, ofreciendo múltiples beneficios que van desde la mejora de la flexibilidad hasta la reducción del estrés.

Tipos de estiramientos

  1. Estiramiento activo: Se realiza manteniendo unos minutos en una posición determinada. Ayuda a relajar los músculos, ya que no se ejerce una fuerza excesiva sobre ellos.
  2. Estiramiento relajado: Se realiza con la ayuda de otra persona o parte del cuerpo. Este tipo de estiramiento se suele realizar para curar lesiones, ya que es lento y fácil de hacer.
  3. Estiramiento balístico: Implica el movimiento de una parte del cuerpo a una determinada posición para ayudar a adquirir fuerza en los tendones de alrededor. Sin embargo, aunque puede ayudar a despertar rápidamente los músculos, también puede provocar una tensión extrema.
  4. Estiramientos estáticos: Este tipo de estiramiento requiere empujar los músculos hasta su límite y se debe mantener esa posición durante unos segundos.

Beneficios de estirar

¿Cuándo es más recomendable estirar?

En cuanto al momento del día más recomendable para realizar los estiramientos, los expertos señalan que las primeras horas de la mañana y las últimas del día son las más aconsejables. El motivo es que, después de tantas horas de sueño y fruto de la inactividad, las articulaciones y músculos se encuentran "dormidos", lo que repercute en una menor movilidad. Eso supone que cueste mucho más estirar a primera hora de la mañana, porque el cuerpo ofrece una cierta resistencia al estiramiento. No obstante, si se acostumbra al cuerpo a estirar a primera hora de la mañana, será un hábito fabuloso para afrontar el día con energía. También sentarán bien los estiramientos al final del día, tras una larga jornada de trabajo ya que los músculos y articulaciones lo agradecerán.

Aspectos básicos de los ejercicios de estiramiento

Antes de comenzar el estiramiento, es importante asegurarse de hacerlo de forma segura y eficaz y, aunque se puede estirar en cualquier momento y lugar, emplear la técnica adecuada es la clave. El motivo es que estirar incorrectamente puede ser más perjudicial que beneficioso. Hay unos consejos para que los estiramientos sean seguros:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario