Colabora

Estos son los beneficios de masajear los pies todas las noches

Los pies son una parte fundamental del cuerpo, pero olvidada. ¿Es bueno masajearlos antes de dormir? ¿Qué beneficios tiene?

Masajear los pies todas las noches podría mejorar el insomnio | Pixabay/CC/andreas160578

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Es Salud: La mejor medicina para la depresión está en nuestros pies
Es Salud

Los pies son piezas fundamentales para el funcionamiento del organismo ya que no solo se encargan de la movilidad y soportan el peso del cuerpo, sino que establecen una conexión con los diferentes sistemas y órganos del cuerpo. No obstante, no siempre se les presta la atención debida a los pies. En este sentido, hacerles un masaje cada noche permitirá mantenerlos sanos y, además, se consiguen muchos otros beneficios.

Todo el mundo tiene claro cómo hay que cuidarse, por dentro y por fuera, pero no todas las partes del cuerpo son iguales. En ocasiones tanto las manos como los pies se olvidan en la rutina de cuidados. Pero, los pies son realmente importantes ya que soportan el peso jornada tras jornada, precisamente por ello suelen cansarse con facilidad o presentar un aspecto duro y áspero con rozaduras y callos o con talones agrietados. Para evitarlo, hay que usar zapatos cómodos, aplicarse regularmente mascarillas exfoliantes e hidratantes y realizarse masajes.

Al igual que ocurre con la espalda, el cuello o las piernas, el masaje es uno de los cuidados más efectivos que se le puede dar a los pies. Con él no solo se mejorarán las dolencias que sufren ellos, sino que tendrá beneficios para el resto del cuerpo. Suele olvidarse, pero los pies son el reflejo del estado y la salud.

Algunos de los problemas más habituales en los pies son los callos, las durezas, los juanetes o los dolores de tobillo y pueden causar problemas en el sistema motriz o en la circulación de la sangre. Pero, también pueden ser el reflejo de males como la atritis. Y pese a ello las personas no suelen prestar atención a los pies, de hecho, según los científicos, el 70% de los españoles sufre algún trastorno en los pies, más del 90% de las personas mayores de 65 años tiene alguna dolencia en esta zona, y el 15% de los adultos sufren de fascitis plantar, que se caracteriza por un profundo dolor en la zona interior del talón. Hay que recordar que los masajes eliminan los dolores de esas molestias, así como alivian la sensación de pies cansados. Además, también existe una modalidad, la reflexología podal, que se centra en mejorar órganos y partes concretas del cuerpo a través de un masaje en la zona plantar, influyendo en el sistema como el circulatorio, el digestivo o el nervioso. Aunque se necesita más investigación para confirmar los beneficios de los masajes, algunos estudios han encontrado que los masajes también pueden servir en casos de:

¿Cuáles son los puntos sensibles durante un automasaje de pies?

Beneficios de masajear los pies todas las noches

Masajear los pies todas las noches puede ser una práctica sumamente beneficiosa, tanto para la salud física como para el bienestar emocional. Esta sencilla rutina, accesible y fácil de incorporar en la vida cotidiana, ofrece múltiples ventajas que mejoran la calidad de vida de manera notable. No hay que olvidar que la reflexología podal es una antigua práctica de curación basada en el principio de que hay puntos reflejos en los pies que corresponden a diferentes órganos y glándulas del cuerpo. Según esta técnica, al masajear los pies todas las noches no solo se logrará mantenerlos sanos, sino que se pueden obtener muchos otros beneficios para la salud.

¿Cuáles son los riesgos asociados con el masaje de pies?

Aunque un masaje suele ser muy agradable y relajante, también puede ser fuente de efectos secundarios desagradables. Desde simples molestias en el caso de un masaje suave, hasta consecuencias más significativas con un masaje de tejido profundo (agravamiento de una lesión, aparición de nuevos dolores, malestar, estrés, distensiones musculares , etc. ).

En cuanto al masaje de pies, es posible después del tratamiento tener dolores de cabeza, reacciones emocionales repentinas, sentir dolores, fatiga, o notar un cambio en el nivel digestivo (náuseas, gases, etc.) ) Normalmente, estos efectos deberían pasar rápidamente. El masaje de pies también puede, en algunos casos, ir más allá de estos simples efectos secundarios y presentar riesgos reales. Estos son algunos ejemplos:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario