Colabora

¿Qué puede significar mucho sudor al dormir?

Dormir y descansar es una necesidad vital de hombres y animales. No siempre se descansa bien. El sudor a veces es molesto, ¿Qué significa?

Mujer con una mancha de sudor en su camiseta. | Alamy

Despertarse en mitad de la noche empapado en sudor es una situación realmente habitual y, en la mayoría de casos, no se trata de nada grave, aunque sí muy molesto e incómodo. El motivo es que, quien lo padece, puede verse obligado a despertarse a media noche para cambiarse de ropa o ducharse para intentar conciliar el sueño de nuevo. Esto es algo bastante frecuente, de hecho, hasta un 34% de adultos pueden tener sudores nocturnos.

En principio, no tiene por qué ser nada preocupante y tiene numerosas posibles causas, si fuera hiperhidrosis, o lo que es lo mismo, sudoración excesiva generalizada o localizada, diurna o nocturna no es nada grave. De hecho, el sudor es importante para equilibrar la temperatura corporal permitiendo que el calor se evapore por la pie. No obstante, aunque lo normal es que este signo no refleje ninguna enfermedad, en determinados casos puede enmascarar alguna enfermedad o problema oculto, siempre que se acompañe de otros síntomas.

Pero no hay que olvidar que dormir bien es vital para la salud, por eso puede preocupar esas cosas que impiden tener un sueño plácido y continuado. Una de ellas es la sudoración nocturna. No hay que olvidar que sudar es una respuesta de supervivencia para enfriar el cuerpo, si uno está habituado a hacer ejercicio con regularidad, su organismo está acostumbrado a una respuesta rápida en situaciones en las que tiene que refrigerar y se activa con más facilidad. Pero, ¿Por qué puede darse una sudoración nocturna excesiva?

El sudor nocturno por lo general es completamente normal y responde a una necesidad de eliminar calor corporal. Esto puede responder a situaciones normales como aumento de la temperatura por estar excesivamente abrigados, calor ambiental o incluso factores emocionales como estar en una pesadilla.

Causas del excesivo sudor nocturno

¿Qué hacer para evitar los sudores nocturnos?

Para evitar los sudores nocturnos hay que mantener una correcta ventilación de la habitación donde se va a dormir, y estar abrigados conforme a la temperatura ambiental. Además, realizar una correcta higiene del sueño para evitar aumentar la ansiedad, ayuda a dormir más relajados y reduce el riesgo de tener sudoración emocional. Esto incluye evitar uso de pantallas antes de dormir, evitar cenas muy copiosas o calóricas, etc.

Además, en aquellos casos que lo necesiten se puede recurrir a antitranspirantes tópicos en las zonas de mayor sudoración. De hecho, los antitranspirantes son considerados la primera línea de tratamiento para la sudoración excesiva de las axilas, manos, pies y a veces de la cara. Normalmente se aconseja su aplicación nocturna teniendo como precaución que la piel esté completamente seca e intacta.

Si se tienen problemas de insomnio, se puede recurrir a varias técnicas para poder dormir mejor para que la sudoración nocturna se elimine si el ambiente acompaña.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario