Colabora

Ni turistas ni curiosos: estos lugares están fuera del alcance humano

Existen rincones del planeta donde ningún humano puede entrar. Desde tribus aisladas hasta archivos secretos, estos lugares están fuera del alcance.

Libertad Digital

En un mundo globalizado donde casi todo rincón parece al alcance de la mano —desde las pirámides de Egipto hasta la Estación Espacial Internacional—, todavía existen lugares en la Tierra que permanecen cerrados al público. Algunos por motivos de seguridad, otros por conservación o incluso por respeto a comunidades que han decidido vivir al margen del resto de la humanidad. Estos son algunos de los lugares más inaccesibles del planeta.

Isla Sentinel del Norte (India)

Isla Sentinel del Norte

En el remoto archipiélago de Andamán se encuentra una isla habitada por los sentineleses, una tribu indígena que ha permanecido completamente aislada del mundo exterior durante miles de años. Su forma de vida es uno de los mayores enigmas antropológicos del planeta. Para proteger tanto a esta comunidad como a los posibles visitantes, el gobierno de la India prohíbe estrictamente el acceso a la isla. Cualquier intento de contacto ha sido rechazado con hostilidad, y el riesgo de transmitir enfermedades frente a las cuales no tienen defensas hace que las visitas estén totalmente vetadas.

Archivo Secreto del Vaticano (Italia)

Vaticano

Aunque su nombre despierta la imaginación, el Archivo Secreto del Vaticano es una vasta colección de documentos históricos de la Iglesia Católica, algunos con más de mil años de antigüedad. El acceso está estrictamente limitado a investigadores con autorizaciones específicas, y no se permite el libre recorrido ni la consulta abierta. Muchos de sus documentos aún no han sido digitalizados ni publicados.

Área 51 (Estados Unidos)

Área 51

En el corazón del desierto de Nevada se encuentra una de las bases militares más secretas del mundo. Oficialmente, en el Área 51 se prueban aeronaves y tecnologías avanzadas, aunque su hermetismo ha alimentado infinidad de teorías sobre vida extraterrestre. Lo cierto es que el acceso está absolutamente prohibido y custodiado, y las sanciones por intentar entrar pueden ser graves.

Islas Heard y McDonald (Australia)

Isla Heard

Perdidas en el océano Índico, las Islas Heard y McDonald son un remoto territorio externo de Australia desde 1947, tan desconocido que incluso han sido motivo de burla al ser incluidas en ciertas regulaciones arancelarias, pese a que casi nadie ha oído hablar de ellas. Totalmente deshabitadas, estas islas de origen volcánico presentan un clima extremo y una localización tan aislada que el turismo es simplemente inviable. Solo un pequeño grupo de científicos ha accedido ocasionalmente con fines de investigación ambiental. La isla Heard, la mayor del conjunto, está dominada por el imponente pico Mawson, un volcán activo de 2.745 metros que la convierte en la montaña más alta de Australia.

Bóveda de semillas "del fin del mundo" (Noruega)

También conocida como el "Arca de Noé vegetal", esta instalación está ubicada en una montaña del Ártico noruego y protege más de un millón de muestras de semillas de todo el mundo. Está diseñada para preservar la biodiversidad agrícola en caso de catástrofe global. Su acceso está restringido al personal autorizado y no está abierta al público ni a visitas.

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario