Un zoo de Dinamarca pide mascotas no deseadas para alimentar a sus tigres
El Zoo de Aalborg solicita animales pequeños, como pollos, conejos, cobayas; y otros más grandes, como caballos vivos.
El zoológico de Aalborg, en el norte de Dinamarca, ha lanzado una campaña pública para que los dueños de mascotas sanas no deseadas puedan donarlas como alimento para sus depredadores, entre ellos leones y tigres. Según el comunicado del centro, se aceptan pollos, conejos, cobayas y caballos, a los que se les aplica la eutanasia por personal veterinario antes de ser utilizados como forraje.
El zoológico aclara que no acepta perros ni gatos. Las donaciones habituales incluyen pollos, conejos, cobayas y caballos, y no se admiten más de cuatro animales a la vez, salvo con cita previa. Según datos del propio centro, han recibido 137 conejos, 22 caballos, 53 gallinas, 18 cobayas y 12 bacalaos en sus programas de donación.
La iniciativa se enmarca en una política de aprovechamiento de recursos: "Si tienes un animal sano del que ya no puedes hacerte cargo, puedes donarlo. Nada se desperdicia y aseguramos el comportamiento natural, la nutrición y el bienestar de nuestros depredadores", indica el comunicado.
Con respecto a los caballos, el centro detalla que los que se entreguen como donación deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
-
Altura máxima de 147 centímetros a la cruz
-
Pasaporte equino obligatorio
-
Ausencia de tratamientos por enfermedad en los últimos 30 días
-
Buen estado de bienestar animal para el transporte
Una vez en el zoológico, se practica la eutanasia al caballo por un veterinario y un cuidador, y los propietarios pueden obtener una deducción fiscal equivalente a 5 coronas danesas por kilo de peso, siempre que faciliten sus datos personales.
Una práctica habitual en Dinamarca
La subdirectora del zoológico, Pia Nielsen –citada por la BBC– ha explicado que Aalborg lleva años alimentando así a sus carnívoros: "Cuando se tienen carnívoros, es necesario suministrarles carne, preferiblemente con pelo y huesos, para ofrecerles una dieta lo más natural posible".
Según Nielsen, la iniciativa busca reproducir la cadena alimentaria natural: "Los alimentos proporcionados de esta manera recuerdan a lo que supondría cazar en la naturaleza, especialmente en el caso del lince europeo, que necesita presas enteras".
El zoo indica que esta práctica es común en Dinamarca y que muchos visitantes "aprecian la oportunidad de contribuir" donando animales de los que ya no pueden hacerse cargo.
Polémica internacional
Sin embargo, la petición publicada en redes sociales ha generado un amplio debate y ha obligado al zoo a cerrar los comentarios en Facebook para evitar mensajes ofensivos. "Entendemos que despierta sentimientos, pero la retórica maliciosa no es necesaria", ha comunicado el centro.
El tema ha vuelto a recordar la polémica de 2014, cuando el zoológico de Dinamarca sacrificó a una jirafa para alimentar a una manada de leones que, además, tuvieron que ser sacrificados ese mismo año, según han recogido diversos medios daneses.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios