Colabora

Eliminar las flores marchitas de una planta puede estropearla por completo

Existen varias especies que no toleran bien la retirada de hojas, flores y ramas secas, ya que esto reduce su resistencia natural.

Evita eliminar las flores marchitas del jardín | Unsplash/Aniston Grace

Todo el mundo sueña con tener un jardín lleno de plantas verdes y abundantes flores de colores intensos. A menudo, a raíz de este deseo, se podan las flores marchitas de las plantas. A esta práctica se le llama deadheading y se suele utilizar para fomentar una nueva floración y mantener un aspecto ordenado.

Sin embargo, no siempre es recomendable, especialmente en plantas que se reproducen por sí mismas, ya que al eliminar las flores secas se interrumpe su ciclo natural de reproducción. Además, esto puede alterar la cadena alimentaria, dado que afecta a insectos y aves que se alimentan de semillas. También puede reducir la resistencia natural de algunas plantas al impedirles completar su ciclo vital. Por eso, es mejor evitar esta práctica en especies nativas o silvestres y permitir que sigan su proceso natural.

Plantas que no conviene podar tras la floración

La clave para mantener los geranios llenos de vida y color
De residuo agrícola a ingrediente de alto valor: la nueva vida de las hojas de olivoLa técnica para multiplicar la cantidad de plantas del jardín sin costes adicionales

Cómo mantener el jardín limpio y bonito

Una forma de mantener la apariencia del jardín sin afectar su equilibrio natural es realizar podas ligeras y selectivas solo en hojas o tallos dañados. Esto mejora el aspecto general sin interrumpir el ciclo reproductivo de las plantas. También se puede usar mulch —acolchado— para conservar la humedad y dar un aspecto limpio. Otro truco muy común entre los expertos es incorporar plantas de hoja perenne, ya que aseguran el color durante todo el año. Asimismo, organizar las especies por alturas y colores aporta armonía visual sin necesidad de intervenir constantemente.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario