
El grupo de 18 animales de Doñana forman el batallón de 'burros bomberos' de Doñana. El desbroce cortafuegos en el entorno del espacio natural, planifica la asociación 'El Burrito Feliz' (EBF) con una labor preventiva.
El cuartel general de estos asnos está en Hinojos (Huelva), desde hace 12 años este proceso es fundamental para evitar incendios. El presidente de EBF ha explicado la jornada de los animales diariamente desde la primavera hasta el otoño comenzando el día a las 7:00 horas.
Los burros desbrozan un cortafuegos durante sus siete horas de trabajo, se tratan de espacios cercados por vallas desmontables de unos 40 metros de largo por 20 de ancho metidas en los bosques en los que tratan de acabar con todo el pasto, verde en primavera y seco en verano, y toda la maleza residual que haya.
Un trabajo controlado por el colectivo ecologista femenino 'Mujeres por Doñana' : "Estas mujeres se desplazan físicamente junto a los burros y les acarrean el agua que necesitan para cada jornada, unos 15 o 20 litros por animal".

