Colabora

Al menos 15.000 muertos y 30.000 heridos en el fuerte terremoto registrado en Irán

 Al menos 15.000 personas murieron y 30.000 resultaron heridas por el terremoto que este viernes sacudió la histórica ciudad de Bam, en el sureste de Irán, según fuentes del Gobierno iraní citadas por la agencia Reuters. La ciudad quedó destruida en un sesenta por ciento. El seismo se ha convertido en el peor desastre natural de este país en la última década.

L D (EFE) Según la televisión estatal, el recuento de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas conforme avancen las labores de rescate entre los escombros.

El terremoto, de 6,3 grados en la escala de Richter -que mide magnitudes de uno a nueve-, se produjo hacia las 5:30 hora local, y sorprendió dormidos a los casi 100.000 habitantes de la ciudad. El seísmo provocó el corte inmediato de los servicios de agua y electricidad, y la suspensión de la línea telefónica con el resto de Irán, lo que dificultó las primeras operaciones de salvamento, que se desarrollaron en medio de la confusión.

Según el gobernador de la provincia de Kerman -en la que se encuentra Bam-, Ali Karimi, los dos hospitales de la ciudad se desplomaron por el movimiento telúrico, que costó la vida a todo el personal médico de ambos centros. La falta de instalaciones sanitarias obligó al traslado de los heridos a la capital regional, Kerman, para su hospitalización. Radio Teherán ha realizado llamamientos para la donación de sangre y medicinas, y el presidente iraní, Mohamed Jatami, ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

La pérdida de cientos de viviendas ha dejado sin hogar a miles de habitantes que permanecen a la intemperie bajo un intenso frío. Los equipos de ayuda han solicitado el envío urgente de mantas y prendas de abrigo para proteger a los damnificados. Según fuentes locales, el seísmo también habría causado importantes daños en las zonas rurales cercanas a Bam, donde viven unas 200.000 personas, aunque no pudieron precisar el número de muertos y heridos en esas áreas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario