Colabora

Ali Lmrabet anuncia que publicará nuevas revistas en un plazo de dos meses

Ali Lmrabet anunció este jueves que tiene previsto publicar nuevas revistas en Marruecos en un plazo de 60 días, porque los casi ocho meses que ha pasado en la cárcel no van a impedirle "seguir siendo un periodista". Lmrabet salió este miércoles de la cárcel al beneficiarse de un indulto de Mohamed VI.

L D (EFE) Lmrabet recibió en su domicilio de Rabat a los corresponsales de la prensa española para explicarles sus proyectos más inmediatos, el indulto y sus días en prisión.

"Voy a sacar otras revistas y proseguir mi labor informativa, simplemente. Eso sí, añadiendo un poco de risa y de humor. No quiero ni favores, ni regalos, ni nada, sólo informar con un poco de humor", dijo Lmrabet, que durante su estancia en prisión realizó dos huelgas de hambre que sumaron en total más de 80 días de ayuno voluntario.

El periodista anunció que sus abogados presentarán en los próximos días a la administración las peticiones necesarias para registrar las cabeceras de sus nuevas publicaciones, ya que las que dirigía hasta su ingreso en prisión, "Demain" (Mañana), en lengua francesa, y "Dumán", en árabe, han sido clausuradas definitivamente. Dijo que barajaba varios títulos para sus nuevos semanarios, entre los que citó dos: "Apres Demain" (Pasado Mañana) y "Demain Liberé" (Mañana Liberado).

 
Resistir contra el régimen

Respecto a cómo supero las adversidades durante los más de siete meses que pasó entre rejas, señaló que "me decía a mi mismo que no había hecho nada malo, que no era un asesino ni un ladrón, que no robaba como lo hacen muchos responsables marroquíes, que no tenía ni tengo dinero y que era totalmente inocente". "Tener todo eso presente ayuda mucho y saber que estás frente a una injusticia da mucha fuerza. En mi época estudiantil siempre fui un militante y en la cárcel reviví aquellas ansias de seguir luchando", añadió. Lmrabet explicó que "en España a mucha gente le puede parecer anacrónico eso de seguir luchando porque son cosas olvidadas desde hace 25 años, pero aquí en Marruecos, en pleno siglo XXI, sigue estando de actualidad lo de luchar y resistir contra el régimen".

El periodista reiteró su agradecimiento a la opinión pública española, porque, dijo, "ha hecho mucho más por mí que la francesa y la marroquí" lo que y "me confortó en el sentido de que no estaba solo". En cuanto a las razones que habrían empujado al rey Mohamed VI a indultarlo junto con otras 33 personas, Lmrabet declaró que "pienso que alguien inteligente en el entorno del rey, donde no todos son inteligentes, debió decir que ya basta, que esto es una farsa y que yo no representaba ningún peligro porque no tengo ningún ejército, sólo dos revistas". "Y la solución fue un indulto para mucha gente, en el que me meten a mí, porque si se lo hubieran concedido sólo a Ali Lmrabet habrían reconocido implícitamente que se habían equivocado", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario