
L D (EFE) El ministro, que bromeó con que Arruche no es "especialmente conspirador", ha mantenido en las últimas semanas que el director general de la Benemérita "goza de la confianza" del Gobierno por su gestión del "caso Roquetas", pese a que sus declaraciones defendiendo al teniente responsable no fueran "acertadas".
Un detenido falleció a finales de julio pasado en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería), lo que supuso la imputación judicial de un teniente y sus subordinados, que además fueron expedientados con una sanción de seis meses por los ministerios de Interior y Defensa. Ante la posibilidad de que la sanción concluya antes de cualquier decisión judicial sobre el caso, el ministro dijo que el Gobierno ha "apurado todas las posibilidades legales" de actuación sobre los implicados.
Alonso reiteró los planes del Ejecutivo para la Guardia Civil, con la reforma de sus régimen disciplinario para suprimir el arresto y la elaboración de un estatuto de derechos y deberes que permita el asociacionismo, y adelantó que va a "empezar a meter leyes" para su tramitación "a la vuelta de este periodo de sesiones" en el Parlamento. El ministro repasó los retos del Ministerio del Interior en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada y la pequeña delincuencia.
