L D (EFE) La sentencia del juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha condenado a los tres colaboradores del programa "La sonrisa del Pelícano" que hicieron estas acusaciones, Francisco Evangelista, José Ramón Menéndez y José Ramón Oms, al pago de 540 euros de multa por un delito continuado de calumnia con publicidad y otro delito continuado de injurias graves con publicidad.
Antena 3 y los tres acusados deberán indemnizar solidariamente a Maria Angels Feliu con 500.000 euros por los daños y perjuicios causados, según esta sentencia, facilitada este jueves por los representantes legales de la familia Feliu. Por su parte, un portavoz de la cadena de televisión ha anunciado este jueves la intención de recurrir esta sentencia. La farmacéutica de Olot fue secuestrada el 20 de noviembre de 1992 y liberada por sus captores 492 días más tarde.
Cinco años después del secuestro, "La sonrisa del Pelícano", dirigido y presentado por Pepe Navarro, centró tres de sus emisiones en este caso, que los colaboradores del espacio definieron como un "autosecuestro" organizado por la propia Feliu para "cobrar un rescate a su familia en beneficio propio". Durante el juicio, según la sentencia, Evangelista, Menéndez y Oms aseguraron que todo los manifestado por ellos fue "por indicación expresa de los periodistas del programa siguiendo un guión".
Pese a que esta afirmación no fue probada durante la vista, la sentencia señala que Pepe Navarro "permitió reiteradamente que se hicieran falsas imputaciones a la Sra. Feliu, invitando a los acusados a programas sucesivos aprovechando el tirón de audiencia", pese a que la farmacéutica llamó reiteradamente a la cadena para pedir que suspendieran la emisión del espacio.
La juez ha justificado la indemnización civil "por la enorme gravedad de la falsa imputación de autosecuestro, la gran difusión de la ofensa, que llegó a una audiencia diaria de más de dos millones de personas durante tres días en toda España, y las especiales circunstancias personales en las que se encontraba la señora Feliu", en tratamiento psiquiátrico tras 16 meses de cautiverio y que sufrió un retroceso en su recuperación a consecuencia de estos hechos.
Según ha explicado el abogado de Feliu, Carles Monguillod, la sentencia es "ejemplar" y "debería servir para hacer reflexionar a algunos medios de comunicación sobre este tipo de programas, que se aprovechan de la actuación de personas físicas para injuriar y calumniar y obtener, así, un mayor número de espectadores".
