L D (Europa Press) En su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Gómez Arruche reconoció que en algunos lugares el número de infracciones de tráfico sancionadas descendió, al tiempo que acusó a una asociación de la Guardia Civil, que no mencionó, de organizar esta protesta.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) convocó el 23 de marzo pasado a los agentes para que realizasen una reducción del número de multas, lo que se ha denominado huelga de “bolis caídos” como protesta por sus condiciones laborales a la vez que intentan erradicar la imagen de "funcionario sancionador y recaudador".
Sin embargo, la iniciativa se había puesto en marcha con anterioridad, de forma anónima, a través de mensajes de texto difundidos entre los móviles de los agentes. De esta forma, en la Comunidad Valenciana, de las 1.300 multas tramitadas ese mes en 2004 se pasó a las 200 de este año.
Esta fue una de las protestas en el seno del Cuerpo a la que se refirió Gómez Arruche cuando fue preguntado por la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho por un supuesto "profundo malestar" en el seno del Instituto Armado. El director de la Guardia Civil negó, sin embargo, "ningún tipo de conflicto generalizado, ni seguido en el seno del Cuerpo de la Guardia Civil que haya dado lugar a movilizaciones y repercuta en las misiones encomendadas".
