Menú

Astrónomos de la NASA descubren oxígeno en los restos de una estrella

Astrónomos de la NASA han descubierto grandes cantidades de oxígeno y otros elementos en los restos de una estrella que hizo explosión en una galaxia cercana. El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA indicó que el descubrimiento se llevó a cabo en imágenes captadas por el Observatorio Espacial "Chandra" de Rayos X.

0
L D (EFE) Según un comunicado del Centro Marshall esta sería la primera vez que se captan "en cámara" en estrellas y en explosiones de supernova el oxígeno y otros elementos indispensables para la vida como la conocemos en Tierra. Agregó que los restos de la supernova, SNR 0103.72.6, muestran un anillo casi perfecto de un diámetro de 150 años-luz que rodea una nube de gas rico en elementos que están a una temperatura de varios millones de grados centígrados.

El anillo es el límite externo de una marea de material expulsado por la explosión de la supernova y que avanza por el espacio interestelar. El tamaño del anillo indica que lo que se ve del resto de la supernova adquirió su forma 10.000 años después de la explosión de su estrella progenitora.

Según Sangwook Park, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, "hay centenares de supernovas en nuestro vecindario galáctico, pero sólo captamos algunas pocas ricas en oxígeno. Esa imagen del Chandra es un regalo". Las imágenes de la supernova están en internet en las direcciones: http://chandra.harvard.edu, o http://chandra.nasa.gov

En una presentación del descubrimiento ante la Sociedad de Astronomía de EEUU, en Nashville (Tennessee), Park explicó que los elementos más abundantes en los restos de la supernova son el oxígeno y el neón. "Su ubicación cerca del centro de esos restos es una prueba de que la estrella progenitora tenía una masa al menos diez veces más grande que la del Sol", dijo. La SNR 0103-72.6 se encuentra en la Pequeña Nube Magallánica a unos 190.000 años-luz de la Tierra y la explosión de la supernova ocurrió hace unos 200.000 años.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD