Menú

Bofetadas a los controladores y el aullido de Pedro J.

El estado de alarma declarado ayer en España es el asunto que llena las portadas de este domingo en la prensa nacional. La crisis aérea entra en la historia y convierte a los controladores en objetivo de la indignación popular. También hay quien atiza al Gobierno.

0

Comenzamos por el diario El País, que sigue aireando los novedosos descubrimientos de Wikileaks en ese gran despliegue que ha programado en entregas. Hoy le toca al "Politburó chino" que "lanzó el ataque a Google".

En cambio el principal titular vuelve a mirar al cielo. Dice El País que "la declaración de estado de alarma doblega a los controladores aéreos". Además de conjugar el verbo "doblegar" también emplea "fulminar" en el texto de la noticia.

En cambio, lo que más destaca en la portada, incluso más que las fotografías de los coches y camiones de la Unidad Militar de emergencias es el sondeo de Metroscopia que anuncia en su primera. Dice: "El miedo ante la crisis lleva al PSOE a su peor resultado". Según este estudio, el PP ya le saca a los socialistas 18,8 puntos. Habría que ver, no obstante, qué resultado arrojaría la misma encuesta, realizada tras la crisis de los controladores.

Continuamos con El Mundo que, como cada domingo, nos ofrece una cita ineludible con la carta de Pedro J. Hoy, habla de "la ramera virtuosa" para describir cómo a Zapatero no le queda otra "sino reaccionar ante adversidades que sus erradas fantasías y conformismos contribuyeron a engendrar", mostrando sus dos caras, la del Bambi que se convierte en el "lobo-hombre en París, auuuuu", dice Pedro J. que no duda en acudir a la onomatopeya para hablar de Zapatero y una ramera.

El editorial, después de decir ayer que los controladores "se merecen lo peor" hoy les pide responsabilidades, aunque también destaca, como muestra de la extraordinaria gravedad de lo sucedido, que Zapatero, "el campeón del diálogo", dice El Mundo, "haya tenido que recurrir al Ejército". Además, destaca que el debate sobre las responsabilidades políticas de lo sucedido "ya ha comenzado" con las "salidas de tono" de José Blanco y Gaspar Zarrías.

En el análisis en profundidad de toda la información que se generó ayer sobre la crisis aérea, El Mundo se refiere a los controladores como "bien pagados", y "privilegiados con ganas de guerras". Como hiciera ayer ABC hoy el mundo ofrece un perfil de un colectivo que describe como "poco productivos, muy corporativos" y que se creen "intocables". John Müller recuerda la Ley de Huelga de Aguirre y estima que para la ocasión hubiera "evitado muchos desmanes".

Asunto distinto llega a mitad de periódico en El Mundo. "Los hijos que mordió ETA" nos ofrece el capítulo de Aurora García, que vive con miedo desde hace más de treinta años, cuando mataron a su padre Carlos García Fernández, justo el día que había decidido marcharse del País Vasco, harto de sufrir la extorsión, agresiones y amenazas de los terroristas.

Con su acidez habitual, Gistau pone el dedo en la llaga y dice que "si llega a declarar el estado de alarma el PP, ya se estaría proclamando el regreso a los asesinos de Lorca", justo antes de recordar cómo en los mentideros argentinos ya ven a España casi un clon: "campeones del mundo de fútbol y tercermundistas".

ABC, en la misma órbita, pide en su editorial que no les salga gratis a los controladores aéreos. En cualquier caso, también le da su dosis de responsabilidad al Gobierno y dice "que son varias las preguntas a las que un Gobierno necesitado de autoridad para recuperar crédito no ha contestado aún". Vuelve a referirse a los controladores como casta privilegiada.

Ignacio Camacho se pregunta si "era necesaria esa escenografía apocalíptica, ese frufrú de uniformes, ese dramatismo de excepcionalidad crítica".

Como ayer, hoy La Gaceta vuelve a mirar hacia el Gobierno en su editorial sobre la crisis aérea desatada por los controladores. Además, dice que "el conflicto es consecuencia de la imprevisión de un Gobierno a la deriva" y que "la crisis ha puesto en evidencia el grado de alarma que Zapatero causa en el Gobierno".

El diario La Razón es el que escoge un titular más grandilocuente y novelesco –si se me permite la expresión- "España despega por decreto".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation