Menú

Bruselas decide poner fin a la moratoria a los productos transgénicos en la UE

La Comisión Europea (CE) puso fin este miércoles a la moratoria que existe en la UE a los nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM), mediante la aprobación del maíz de la variedad "bt 11". De esta manera, Bruselas decide autorizar por primera vez en seis años un nuevo OGM  para su venta en la UE y uso en la fabricación de alimentos para consumo humano, pero no podrá cultivarse.

0
L D (EFE) La Comisión acaba de este manera con el veto que había en la UE desde 1998 a la aprobación de nuevos transgénicos, situación conocida como "moratoria de facto" y que se generó porque algunos países se negaban a vender esos organismos en su territorio. La autorización tendrá una validez de 10 años y tras ese período la UE estudiará su renovación.

El maíz podrá venderse en los países comunitarios una vez que la Comisión haya notificado la decisión de este miércoles a la empresa Syngenta, que comercializa ese producto. A partir de ahora, el maíz "bt11" se podrá emplear para elaborar aceites, harinas, productos de panadería, bebidas, entre otros alimentos; en 1998 se autorizó la importación de ese OGM para piensos.

Precisamente, España –único país que planta un OGM para alimentación animal o humana– produce otra variedad de maíz "bt", que se emplea para la elaboración de piensos. El maíz "bt11" se suma a los 16 OGM que actualmente están permitidos en la UE para consumo humano (autorizados antes de la moratoria). Bruselas acaba el bloqueo a los OGM de forma unilateral, después de que los países de la UE no hayan logrado un acuerdo respecto a la autorización de esos organismos.

El pasado 26 de abril, el Consejo de Ministros de la UE no consiguió una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra, para autorizar el nuevo transgénico; España se abstuvo. El expediente de OGM aprobado este miércoles es el más adelantado de aquellas solicitudes para vender transgénicos en la UE con dictámenes científicos favorables, pero sobre las cuales ha pesado la moratoria. Los nuevos OGM serán etiquetados de acuerdo con la nueva normativa que entró en vigor el pasado 18 de abril. El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, manifestó que la Comisión Europea ha actuado "responsablemente basándose en una legislación clara y estricta".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios