Menú
PARA CONTENER LAS AVALANCHAS DE INMIGRANTES

Comienza el despliegue de La Legión y Los Regulares en las fronteras de Ceuta y Melilla

El Ejército comenzó a desplegarse a las 14,30 horas de este jueves por el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla para hacer frente a los intentos de entrada masiva de subsaharianos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, según informaron fuentes de las Delegación del Gobierno. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en Sevilla que el Ejecutivo ha decidido el envío de 480 militares.

L D (Europa Press) Se trata unos 240 soldados de La Legión y Regulares que estarán bajo las órdenes de la Comandancia de la Guardia Civil y que tendrán como principal objetivo conseguir un "efecto disuasorio" para evitar nuevas entradas masivas en la ciudad norteafricana, como ya han ocurrido en las últimas semanas. La previsión del Gobierno es que el Ejército despliegue este jueves un total cuatro compañías, integradas por 480 soldados, en la frontera de Ceuta y Melilla. Según fuentes del Ejecutivo, dos compañías se desplegarán en Ceuta y otras dos en Melilla.
 
Según fuentes militares, el Gobierno ha elevado el nivel de alerta y todos los soldados pertenecientes a estas dos unidades del Ejército, incluidos los que están de permiso, de descanso o de vacaciones, podrán ser llamados en cualquier momento del día para acudir a la frontera con Marruecos. Los soldados fueron aleccionados por sus mandos y por miembros de la Guardia Civil, sobre las tareas que deben realizar en la doble valla, después de la firma de un protocolo por el que estos militares estarán bajo las órdenes del Instituto Armado mientras continúe el nivel de alerta en la frontera.
 
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó este jueves que el Consejo de Ministros aprobará un plan especial para ambas ciudades, que busca incrementar y abordar medidas específicas de seguridad, los Centros de Internamiento y alguna otra medida de tipo social. La avalancha de inmigrantes subsaharianos de esta noche en la valla de Ceuta dejó un saldo de cinco fallecidos -dos de ellos quedaron en territorio español y los restantes tres fueron encontrados en el lado marroquí de la frontera--. Además, 91 personas quedaron heridas en el lado ceutí, siete de las cuales han requerido hospitalización, mientras que los centros marroquíes atendieron a 22 heridos.
 
"El Gobierno lamenta la pérdida de vidas humanas y confía en el pronto restablecimiento de los heridos", explicó De la Vega en rueda de prensa antes de la plenaria de la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí que presiden el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Dris Jettu. La vicepresidenta explicó que Zapatero convocó el miércoles por la noche una reunión en el Palacio de la Moncloa antes de los incidentes de Ceuta a la que asistieron los ministros de Defensa y del Interior, José Bono y José Antonio Alonso, los secretarios de Estado de Seguridad y de Defensa, el director de Gabinete de la Presidencia y ella misma con el objetivo de conocer "de primera mano" la situación en las fronteras exteriores en Ceuta y Melilla "para reforzar la seguridad sobre todo tras los últimos acontecimientos, que esperemos que sean coyunturales".
 
Asimismo, la vicepresidenta hizo hincapié en que Zapatero y Jettu están trabajando en estos momentos para intentar acabar con este fenómeno de avalanchas. Pese a los momentos inéditos que se están viviendo en Ceuta y Melilla, De la Vega se empeñó en afirmar que ha habido un "descenso importante" en la entrada de inmigrantes tanto por pateras como por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Por último, negó que en los últimos incidentes en Ceuta y Melilla se deban a un 'efecto llamada' por la política de inmigración del Ejecutivo socialista. "Si hubiera un efecto llamada no habría descendido el número de inmigrantes. Es verdad que ahora, por determinadas circunstancias, se ha producido una vía que es esta de la avalancha, quizás porque estamos realizando medidas de mayor control y seguridad", estimó. "El hecho cierto es que hay una política continuada a lo largo de un año y medio, que ha dado unos resultados y que no es nada desdeñable. Eso significa que está produciendo efecto en el largo plazo la política que viene adoptando el Gobierno de seguridad e inmigración legal", concluyó.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj